Gobierno

“Ronda” una toxina peligrosa y mortal en el Lago de Guadalupe

Toxina que causa botulismo causó la muerte de las aves en el Lago de Guadalupe; Gobierno Izcalli “se deslinda” de alerta sanitaria

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli que encabeza Ricardo Núñez Ayala, confirmó que la muerte masiva de aves en el Lago de Guadalupe se debió a una toxina que causa el botulismo, y “se deslindó” de emitir una alerta sanitaria, ya que, dijo, se trata de un área natural protegida y las autoridades federales y estatales, deberán decidir sobre su implementación.   

En la sesión de Cabildo de este jueves, el alcalde dio un balance y leyó el informe de los resultados de los análisis:  

“Como es de su conocimiento desde el mes de diciembre del año pasado murieron aves silvestres en el Lago de Guadalupe; después de los análisis correspondientes, las autoridades federales determinaron que la causa de la muerte fue la enfermedad llamada “botulismo”, nada más, eso es lo único; que produce en las aves debilidad muscular en el cuello, por lo que se ahogaron por falla respiratoria”.

“Ante esto el gobierno municipal recogió las aves muertas y las incineró, realizó una limpieza en la ribera, cumpliendo así con sus atribuciones, para proteger, conservar y restaurar el medio ambiente”.

“Siendo el lago una área natural protegida, le corresponde a las autoridades federales y estatales tomar las medidas pertinentes de sanidad para la protección de la vida, y emitir una alerta sanitaria si es que ellas lo estiman; desde luego nosotros estaremos coordinados con ellos en virtud de que somos la primera instancia de gobierno”.

“Invitamos a la población a no tener contacto con los cadáveres de los patos y evitar cualquier actividad en el Lago de Guadalupe, o cualquier actividad que pudiera poner en riesgo su salud en el Lago de Guadalupe; lo que establece el Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli. Además, de que estemos atentos para la posible alerta, o más bien, la determinación del protocolo de las reglas protocolarias que en su caso las autoridades federales y estatales determinen” (SIC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *