Gobierno

Reparan “Mega Fuga”; Operagua enfrenta el problema de varias líneas obsoletas

Tubo de la avenida Hidalgo se fisuró; se le hizo “grieta” de más de 5 metros de largo

El organismo de agua potable de Cuautitlán Izcalli, Operagua, reparó una “mega fuga” que se registró esta semana sobre la avenida Hidalgo, justo enfrente del colegio Centro Escolar del Lago; la línea de conducción, que lleva el vital líquido a la colonia Lomas de Cuautitlán, registró una fisura de poco más de 5 metros de largo, lo que provocó que la reparación requiriera una sustitución parcial del tubo.

Ramón Moreno Montoya, director de Operación y Coordinación Hidráulica de Operagua, quien estuvo al frente de las obras de reparación, explicó que la línea de conducción está dando muchos problemas, porque ya está muy vieja y ya rebasó su vida útil. Por desgracia, comentó, hace más de 30 años que la colocaron, no lo hicieron de una manera adecuada ni respetando la profundidad mínima que marca la norma, por lo que en estos tiempos, está registrando constantes fisuras y se requerirá ir trabajando en un plan integral para sustituir toda la línea.

El directivo de Operagua comentó que la tubería de “termo fusión” que está instalada sobre avenida Hidalgo, de poco más de 3 kilómetros lineales de longitud, fue colocada a poco menos de 50 centímetros de la carpeta asfáltica, lo que provoca que con las vibraciones de los vehículos pesados, se fisure constantemente.

Pero esta línea de agua potable no es la única que registra problemas por estar obsoleta y haber superado su vida útil; se tienen problemas similares en la que va del Tanque 6 al Tanque 31; del Tanque 6 a la colonia Jiménez Cantú, donde ya se metió un tramo de acero hace algunos meses; de los pozos de Ex Hacienda San Miguel al Tanque 3, entre otras.

Ramón Moreno informó que el director general de Operagua, Martín Guerrero Baeza, ya está contemplando proyectos escalonados para reemplazar estas líneas de conducción de agua potable y así eliminar el problema de las constantes fugas. Y como siempre pasa en estos casos, lo que detiene la realización de las obras es el tema presupuestal, por lo que se espera que se hagan de manera parcial y programada a partir del siguiente año.

De acuerdo con el directivo, en la actualidad, hay procesos con nuevas tecnologías que permiten hacer la renovación de la tubería sin abrir la carpeta asfáltica. “Se llama “curado en sitio” y se trata de recubrir por dentro la tubería de termo fusión, y te da una garantía de 50 años; es un trabajo que ya se hace en México, principalmente en las refinerías, pero bien se puede aplicar en estos casos”, comentó.

Para el caso específico de la “mega fuga” que se registró esta semana en avenida Hidalgo, Operagua trabajó y atendió lo más pronto posible el problema para no dejar sin agua a la colonia Lomas de Cuautitlán, ya que a esta comunidad se le dota del vital líquido dos veces por semana y lo que se privilegió, fue no suspenderles el servicio.

Operagua informó que se trabajó de manera coordinada con la Junta Local de Caminos, para que luego de reparar la fuga, se laborara en el tema del reencarpetado de la zona.

P7-F10 web P7-F11 web P7-F9 web P7-F8 web P7-F6 web P7-F5 web P7-F3 web P7-F2 web P7-F1 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *