Renovación de dirigentes en Morena; este fin, se eligen congresistas.
David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en Punto Medio.
Este fin de semana, el domingo para ser precisos, se llevará a cabo la elección de congresistas nacionales de Morena; para el caso específico del Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, la mesa de votación estará ubicada en la Concha Acústica, justo en la explanada del palacio municipal; al menos, es lo que han informado algunos de los participantes, ya que, de manera oficial mediante un órgano de partido, ha sido muy difícil acceder a la información.
Y es que una constante en Morena, al menos, de su vida interna y sus procesos de selección de candidatos, ha sido la poca o nula información, de tal suerte que pocos están al tanto de lo que pasa, y también, con la posibilidad de enterarse para participar en sus procesos internos.
En teoría, según se informó en un comunicado de Morena del 25 de julio, podrán votar todos los ciudadanos que así lo deseen, siempre y cuando, lleven su credencial del INE, esto, independientemente de que se quieran afiliar o no al partido; y aunque esto no ha sido claro y ha generado confusiones, así está la determinación, según el documento.
La elección de los consejeros, ha sido opaca y con muchas áreas de oportunidad; ni los propios morenistas, saben a ciencia cierta quiénes son sus candidatos o los aspirantes, y la información sólo ha quedado en unos cuantos. En teoría, cada militante o simpatizante, podrá votar por una propuesta hombre y una propuesta para mujer; y en total, se escogerán a los 5 más votados de cada género, para que sean los representantes del Distrito, ante el partido.
Los consejeros que habrán de elegirse, serán los que integren el órgano máximo del partido, que es el que toma las decisiones; y a su vez, será el encargado de elegir a su Comité Ejecutivo Nacional.
Para el caso específico de Cuautitlán Izcalli, en su Distrito 7, se habla de que hay aproximadamente 80 aspirantes a ocupar el cargo de consejero o consejera. Hay, una fuerte corriente que está trabajando para “extirpar” a los que ellos llaman “prianistas”, del Movimiento; y están llamando a votar por militantes y fundadores de Morena, para rescatar los ideales que los llevaron al triunfo hace unos años.
Es que, en concreto, ven en los integrantes del llamado grupo de “Los Puros”, a “traidores” dentro del partido; los ven, “entregados a los intereses” del PRI y PAN, según su visión. Hasta el momento, no se ven representados en el Cabildo y las señales y acciones que ven, no son las mismas que los llevaron a confiar en Morena y en Andrés Manuel López Obrador.
Y como en todo proceso, al igual que en otros partidos, se habla de compra de votos, “acarreo” y “compra de conciencias” con entrega de despensas y apoyos; habrá que ver cómo se desarrolla la jornada electiva este domingo, que por cierto, estará abierta desde las 9 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.
Morena en estos momentos está padeciendo lo de siempre; una falta de organización; no han tenido la capacidad, siquiera, de ponerse de acuerdo para tener un partido bien estructurado y que los lleve a procesos democráticos que convenzan a la mayoría.
No tienen, aún, dirigencias de partido desde las bases y aunque tiene muchos seguidores, militantes y simpatizantes, no han sabido agruparlos y encausarlos a una vida institucional que les permita transitar, a elecciones propias más claras y convincentes; ahí tienen las encuestas que no dejan a muchos satisfechos. Veremos cómo les va en esta ocasión.