Reconocen en Cabildo abierto la labor del Ejército Mexicano
Ha contribuido en labores de seguridad y emergencia en el municipio de Izcalli
En el marco del “CV Aniversario del Ejército Mexicano” y durante la 123 Sesión de Cabildo de tipo Abierto, cinco ciudadanos izcallenses, síndicos y regidores, así como el presidente municipal, Víctor Estrada Garibay, subrayaron la trascendencia histórica de esta institución en la vida de todos los mexicanos.
Durante la sesión del Ayuntamiento, el alcalde solicitó la aprobación de los integrantes del Cabildo para que los ciudadanos Viviana Torres Luna, Óscar Flores Cruz, Kevin Galicia Peza, Leslie Edith López y Mario Alberto Cruz García hicieran uso de la palabra.
Antes, Víctor Estrada recordó el papel que jugó la milicia en el nacimiento de Cuautitlán Izcalli como municipio:
“En especial Cuautitlán Izcalli debe agradecer a los militares que fueron fundadores de nuestro municipio cuando se creó la Unidad Militar, que gracias a ellos fue ejemplo de orden, limpieza y seguridad con la colaboración de todas las y los vecinos”, señaló.
El medallista olímpico habló en su carácter de deportista cuando mencionó que “siempre he reconocido al Ejército como pionero constructor de nuestro deporte, pues fue el fundador de la primera escuela de esgrima y educación física, que fue el antecedente inmediato de nuestras escuelas de formación de profesores de educación física”.
En ese mismo contexto, evocó a uno de los pilares en la fundación del Comité Olímpico Mexicano, “distinguido militar, el general José de Jesús Clark Flores, que propuso a otro meritorio mexiquense, don Adolfo López Mateos, el lanzar la candidatura por los Juegos Olímpicos que todos creyeron imposible, pero que en 1968 demostró la capacidad y el entusiasmo de nuestro pueblo para lograr cosas inverosímiles”.
Al continuar, el Alcalde celebró que “hoy México y nuestro municipio siguen contando con ese apoyo institucional de nuestro Ejército, incluso para labores tan importantes como la seguridad, a pesar de que los grupos políticos siguen negándole el apoyo legal para realizar esta actividad en un marco eficiente y claro.
“Cuautitlán Izcalli, nuestro municipio con valores, sin embargo, reconoce todo lo que vale el apoyo del Ejército Mexicano en nuestras cinco bases de operación mixta, pero también por todo lo que aporta su presencia para niñas, niños y jóvenes en nuestra localidad”.
Con una frase no menos emotiva, Víctor Estrada remató su discurso: “Como presidente municipal, nunca tendré palabras suficientes para agradecérselos”.
En la Sesión Abierta del Cabildo desfilaron entonces los izcallenses, para igualmente expresarse en torno al Ejército Mexicano.
Removieron fibras sensibles del cuerpo edilicio las intervenciones de los jóvenes Kevin Galicia y Mario Alberto Cruz, habitantes de Bosques del Lago y el pueblo de Axotlán, respectivamente.
Uno y otro subrayaron la seguridad que les da la presencia del Ejército en las calles y agradecieron al presidente municipal su gestión para la formación de las bases de Operación Mixta.
De 23 años, Mario Alberto Cruz puntualizó que con la presencia del Ejército, niñas y niños recuperaron la confianza para salir a jugar, además del importante apoyo que las fuerzas castrenses brindaron durante las recientes inundaciones que el municipio sufrió en la pasada temporada de lluvias y el desbordamiento de la Presa El Ángulo.