Recolectores de basura «cierran filas»; se pronuncian en contra de la renta de camiones a empresas privadas en Cuautitlán Izcalli.
- Están dispuestos a defender su medio de trabajo, que le da sustento a miles de familias.
En el marco de una entrega de reconocimientos a coordinadores de las asociaciones de recolectores de basura ARVBACI y URBACCI, sus líderes se pronunciaron en contra de la privatización del servicio y/o la renta de camiones a empresas privadas, lo cual atenta contra su medio de subsistencia y sustento.
En su discurso, agradecieron a los líderes fundadores de ARVBACI y URBACCI por la confianza que les han otorgado, para dar continuidad a los trabajos de la organización, en especial a su líder moral, Carlos Islas.
En el caso de ARVBACI, desde hace casi ya 28 años, han venido trabajando y han contribuido en la recolección de la basura sin que esto represente una carga financiera para los gobiernos municipales, como lo es Cuautitlán Izcalli y localidades vecinas.
En la actualidad, ARVBACI y URBACCI tienen aproximadamente 360 unidades que prestan el servicio de recolección voluntaria de basura; cada unidad, da empleo a por lo menos 4 madres o padres de familia.
Como pasa casi en cada cambio de gobierno, algunas administraciones traen proyectos que atentan contra su medio de subsistencia, razón por la cual, cerraron filas y aseguraron que defenderán sus derechos y no permitirán atropellos, entre ellos, la invasión de rutas.
En este sentido, dijeron que en el caso de Cuautitlán Izcalli, simpatizan con la idea pronunciada por el regidor Francisco Cahue, quien sugirió ya no rentar camiones a empresas privadas; más bien, destinar ese dinero para comprar equipo propio, y para apoyar a organizaciones como las suyas, que por años han ayudado al gobierno a prestar este servicio.
En este acto, los líderes y agremiados de ARVBACI y URBACCI, recibieron todo el apoyo y respaldo de la familia ACME, que comanda Jafet Sainz a nivel nacional; pactaron estar atentos en Izcalli y municipios vecinos, para impedir que los nuevos gobiernos laceren los derechos de los recolectores voluntarios, que en su mayoría, son gente humilde y trabajadora que va al día y que se gana el sustento con esta actividad.
Líderes de ARVBACI y URBACCI reiteraron su disposición respetuosa para seguir trabajando con los gobiernos municipales, tal y como lo han venido haciendo desde hace muchos años.
En la reunión, que se llevó a cabo en el estacionamiento del estadio «Hugo Sánchez», los recolectores de basura hicieron un respetuoso llamado a la ciudadanía, para que los desperdicios relacionados con el tema Covid-19, sean separados en bolsas identificadas con un moño rojo, para evitar propagar el virus entre los trabajadores.
Según informaron, las organizaciones de recolectores de basura recogen hasta el 50 por ciento de los desechos que se generan en Cuautitlán Izcalli, y en algunos otros municipios, el porcentaje llega hasta el 80 por ciento.
Encabezaron el encuentro, Alejandro Domínguez Escobar, coordinador estatal; Manuel Salas Capetillo, jurídico estatal; Sergio Escobar Meza, jurídico local; y Diego Islas Cruz, jurídico local, todos ellos, de ARVBACI y URBACCI.
En el evento estuvo también, Gustavo Moreno, coordinador regional y representante personal de Jafet Sainz, líder nacional de ACME; organización con la que hicieron alianza tanto ARVBACI como URBACCI desde hace algunos meses.