Rechazan nueva estructura de gobierno al edil Ricardo Núñez
Le “llovieron” críticas al presidente municipal y a su equipo por falta de planeación
El Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal que proyectaba una “reingeniería administrativa”, y contemplaba la creación de nuevas direcciones y áreas, además de la fusión y desaparición de otras, fue rechazado por el pleno del Cabildo de Cuautitlán Izcalli en la sesión del pasado miércoles; la razón, porque a juicio de síndicos y regidores, la propuesta del alcalde Ricardo Núñez Ayala, tenía infinidad de inconsistencias, vicios y vacíos legales, que podrían traer serios problemas en el futuro.
La sesión de Cabildo de esta semana, se tornó particularmente ríspida, porque a los regidores les molestó que, nuevamente, se les entregara el currículum “a la mera hora”, de una persona que estaba siendo propuesta para ser comisaria del Inmudeci. Esta acción, provocó serios reclamos y peticiones al alcalde, en el sentido de que su equipo no estaba funcionando y lo está haciendo quedar mal ante los integrantes del Ayuntamiento, y ante la ciudadanía.
Previamente, la mayoría de los 20 integrantes del Cabildo, le ganaron al alcalde dos puntos de la orden del día y le rechazaron la conformación del Comité de Adquisiciones y la integración del mismo, sobre todo, porque a juicio de varios regidores, éste no se podía aprobar porque aún no se avalan los titulares de las direcciones, algunas de ellas, integradas en ese comité.
Incluso, la síndico del PAN, Joanna Felipe Torres, puntualizó que este punto de la orden del día no tenía que ser sometido a la consideración del Cabildo, sobre todo, porque a su juicio, este comité se integra exoficio por ser un requisito que manda la ley y que está plenamente regulado.
A pesar de los argumentos y de la petición formal para que los puntos se retiraran de la discusión para su posterior análisis y aprobación, el alcalde Ricardo Núñez decidió someterlo a la votación, la cual, fue en sentido negativo en ambos casos.
El tema que “encendió los ánimos”, fue el de la aprobación de la comisaria del Instituto del Deporte, y es que, justo en el momento en que se iba a abordar el tema, se les entregó a los ediles la copia de su currículum.
Desde que fue una falta de respeto y una irresponsabilidad, hasta señalamientos de que el mismo equipo del alcalde no está haciendo bien su trabajo, y que tal pareciera que le están queriendo “meter el pie” para hacerlo quedar mal, fueron de los señalamientos que se escucharon.
El punto, se perfilaba a que iba a ser rechazado, sin embargo, el perfil de la propuesta a comisario, de nombre Alethia Pliego, fue lo que salvó el punto, esto, además de que la síndico Joanna Felipe Torres, abogó por la propuesta por tratarse de un perfil “altamente capacitado” para el puesto, que además, por cierto, acotó, era un cargo honorífico sin derecho a paga.
No obstante la defensa, la síndico del PAN también lamentó que se haya entregado el currículum hasta el momento del Cabildo.
Finalmente, luego de varios minutos de debate, recriminaciones y reclamos, el punto fue sometido a votación y se aprobó por la mayoría de los ahí presentes.
El tema medular de esta sesión de Cabildo, era la aprobación del nuevo reglamento orgánico de la administración municipal, el cual, en esta ocasión, no se debatió en el pleno del Cabildo. La razón, fue porque no se encontraron los consensos ni los acuerdos para llegar a buen término.
De entrada, el regidor del PT, Jonhathan Guadarrama, presidente de la comisión edilicia de Reglamentación Municipal, al inicio de la discusión, dejó claro que no avalaría la propuesta, porque en la pasada sesión de Cabildo, se había retirado de la discusión de la mesa y se había acordado que se remitiría nuevamente a la comisión para su análisis y discusión, cosa que el alcalde Ricardo Núñez no hizo; por tal motivo, los ajustes de “la nueva versión” que se presentó ante el Pleno, no llevaba el aval de la comisión.
Acto seguido, la síndico Joanna Felipe Torres y la síndico Alejandra Miranda, hicieron algunas propuestas para integrarlas al nuevo documento, sin embargo, nadie más le entró al debate ni hizo aportación alguna. Esto, con el fin de que se sometiera tal y como lo había propuesto en su segunda versión el alcalde, quien en ese momento, dijo que se habían hecho algunas aportaciones producto de mesas de trabajo en donde estuvieron invitados todos los integrantes del Ayuntamiento.
A pesar de lo anterior, nadie argumentó nada y esperaron a que se sometiera a votación, misma que fue en sentido negativo a la propuesta. Ya terminada la votación y asentada en actas, en asuntos generales, varios fueron los regidores que expresaron y argumentaron el sentido de su voto.
A pesar de que en la sesión anterior se había hecho varias observaciones y se hizo un amplio debate, al final, el alcalde decidió unilateralmente sacar el punto de la orden del día para que no fuera rechazado; en una segunda oportunidad, el reglamento no fue “depurado y corregido” y seguía con infinidad de inconsistencias, por lo que decidieron no avalarlo.