GobiernoTlalnepantla

Reaccionan en Tlalne ante abuso sexual a niños en una escuela privada.

  • Enviarán iniciativa a Cámara para que sean obligatorios exámenes.
  • El alcalde propone controles más estrictos para maestros.

Tras los lamentables hechos ocurridos en dos planteles educativos de Tlalnepantla, en donde, en casos distintos, se abusó sexualmente de 9 menores de edad, el gobierno municipal, en coordinación con el estatal y federal, en voz del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, está proponiendo exigir para los maestros, más controles para su contratación, como por ejemplo, que se les realicen exámenes psicométricos y psicológicos, así como pedirles certificado de antecedentes no penales y el de no adeudo por pensión alimentaria.

En conferencia de prensa, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado anunció la propuesta para ampliar los requisitos a profesores de nivel básico, medio superior y superior que den clases en los 650 planteles públicos y privados del municipio, esto, con el fin de prevenir nuevos casos de abuso sexual, acoso escolar, maltrato físico y psicológico de niñas, niños y adolescentes.

El alcalde dijo que el proyecto, contempla solicitar para el próximo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto, los requisitos en carácter de obligatorios.

Acompañado de los representantes de los gobiernos federal y estatal que integran la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz, Rodríguez Hurtado dijo que la propuesta será presentada ante Cabildo, y una vez aprobada, será enviada al Congreso mexiquense como iniciativa de adición a la Ley General de Educación del Estado de México.

El alcalde dejó claro que la preocupación de los tres poderes de Gobierno es y será velar por los intereses superiores de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes en el municipio de Tlalnepantla.

Derivado de lo anterior, dijo, “estamos trabajando junto con los gobiernos federal y del Estado de México, en la aplicación de un protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato, en las escuelas de educación básica del subsistema estatal y federal del municipio”.

El alcalde dijo que este proyecto, va a ir acompañado de todo un plan integral de seguridad y de verificación, para garantizar que todas las escuelas públicas y privadas, cumplan con la norma para operar.

El colegio de Valle Dorado en donde se dio el caso más grave, dijo el alcalde, fue suspendido temporalmente por irregularidades en sus dictámenes para funcionar.

En Tlalnepantla operan 363 escuelas públicas y 287 privadas, con un total de 142 mil 689 alumnos de todos los niveles educativos, así como 43 mil maestros de los niveles básico, medio y superior, a los cuales, se pretende impactar con esta medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *