Proyectan otro módulo del “Programa Paisano”
Destaca Izcalli por atención a connacionales; ya se asesoró a 159 personas
Gracias a los buenos resultados que se han obtenido en los primeros días de la implementación del módulo del “Programa Paisano” en Cuautitlán Izcalli, se está proyectando la posible apertura de un segundo módulo que estaría ubicado en el destacamento de la Policía Federal que se encuentra sobre la autopista México Querétaro, a la altura del restaurante La Finca, muy cerca de San Lorenzo Río Tenco.
Esta semana, la comisión edilicia de “Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante en Cuautitlán Izcalli”, que preside Lorena López Ramos, sesionó y se entregó el informe de los primeros resultados del “Programa Paisano”, a 15 días de su instalación en el municipio.
En este periodo de tiempo, se han atendido 159 personas, a quienes se les ha apoyado con asesoría y orientación sobre diversos temas relacionados con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INM.
Entre los casos más destacados, está el de 2 ciudadanos izcallenses, a quienes se les apoyó para la gestión de una “Nota Diplomática” al consulado de Estados Unidos por la violación de sus derechos humanos por parte de personal de migración en Ilinois Carolina del Norte y Houston Texas.
Otro más, el de un connacional de Guanajuato, a quien se le brindó asesoría sobre una enajenación de bienes inmuebles. De igual forma, a un ciudadano méxico-chileno, a quien se le orientó sobre el “apostillamiento de carta poder” para su familiar izcallense, con la finalidad de realizar trámites que a sus intereses convengan.
20 connacionales más, fueron orientados sobre las declaraciones ante el SAT, como parte de los trámites aduanales.
El módulo del “Programa Paisano” en Izcalli, tiene la peculiaridad de estar atendido por personal de la Quinta Regiduría, el cual fue capacitado por el Instituto Nacional de Migración, y ha destacado en su atención, porque además, está atendido por un licenciado en Relaciones Internacionales, lo que permite una mejor orientación a los connacionales que se acercan.
Hace unos días, la presidenta de la comisión edilicia de “Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante en Cuautitlán Izcalli”, Lorena López Ramos, sostuvo un encuentro con el comandante Pedro Javier García Cuevas, encargado del destacamento de la Policía Federal, quien, tras conocer sobre el trabajo que vienen realizando con el “Programa Paisano”, solicitó la capacitación de sus elementos de los tres turnos sobre los alcances del programa, así como la solicitud para que se instale un segundo módulo en Izcalli, en su destacamento de policía, petición que será propuesta a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.