Propone Valentina Loa protocolo para atender peticiones ciudadanas
* Hará petición formal para que sea tratada por el pleno del Cabildo
La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Valentina Loa, propuso la creación de un protocolo institucional que permita atender de manera más eficiente y oportuna las peticiones ciudadanas dirigidas a los integrantes del cuerpo edilicio.
Durante su intervención ante el Pleno en la pasada sesión de Cabildo, Loa hizo énfasis en la necesidad de contar con un instrumento que regule de forma clara y sistemática la gestión de las solicitudes que la población canaliza a las y los ediles.
Al hacer uso de la voz en el apartado de “asuntos generales”, empezó su intervención lanzando un mensaje a quienes se acercaron a ella, producto de las inconformidades derivadas del proceso de elección de autoridades auxiliares.
“A todas y todos ustedes les digo con claridad, estaré al pendiente y daré seguimiento muy de cerca a cada uno de sus casos en lo particular. Seré su portavoz en este Cabildo, su aliada, porque quienes tenemos claro cuál es nuestro deber como representantes del pueblo, las exigencias nunca, nunca serán vistas como ofensas ni mucho menos agresiones. Al contrario, sin importar su forma o naturaleza, toda demanda ciudadana merece ser escuchada y atendida con respeto y compromiso.”
Por otro lado, en cuanto al protocolo, Valentina Loa subrayó que la propuesta tiene como base una visión de servicio público arraigada en los principios de la Cuarta Transformación. “Como ha dicho el licenciado Andrés Manuel López Obrador, servir al pueblo es un acto de amor, no de soberbia. Es entrega, no un privilegio. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, añadió.
Asimismo, informó que presentará por escrito al presidente municipal la solicitud para que el tema se incluya como punto de acuerdo en la próxima sesión de Cabildo, con el objetivo de iniciar el proceso formal para la creación e implementación del protocolo.
Actualmente, sostuvo, no se cuenta con un mecanismo institucional que regule de forma clara y sistemática la atención a estas solicitudes, lo cual hace urgente establecer un instrumento que garantice orden, transparencia y respuesta oportuna.
“Este protocolo establecerá un proceso claro, accesible, transparente y eficiente para recibir, canalizar, dar seguimiento y resolver de manera pronta y eficaz las solicitudes ciudadanas dirigidas a las y los ediles”, recalcó.
Finalmente, la regidora morenista reiteró su compromiso con la ciudadanía y afirmó que será ella misma quien presente el proyecto de protocolo. “Atender con orden y compromiso las demandas del pueblo es clave para fortalecer la participación ciudadana y, por supuesto, recuperar la confianza en el Ayuntamiento. En Morena, sabemos que no se puede gobernar sin escuchar al pueblo. El pueblo manda y el gobierno obedece”, concluyó.