Prometen nuevos ediles gobiernos más eficaces
Reprochan corrupción y malos manejos del “viejo régimen”
Con la promesa de encabezar gobiernos honestos, transparentes y austeros, varios presidentes municipales electos de la región, entre ellos Cuautitlán Izcalli, rindieron la protesta de ley reglamentaria en sesiones solemnes de Cabildo, por lo que sólo resta que se llegue el primero de enero de 2019, para que asuman el cargo y empiecen a gobernar.
Punto Medio cubrió algunas tomas de protesta de municipios vecinos a Cuautitlán Izcalli, entre ellos, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan, que encabezarán Ruth Olvera Nieto, Raciel Pérez Cruz y Patricia Durán Reveles, respectivamente. En sus respectivos discursos, todos fueron críticos de la corrupción, de los privilegios, del dispendio en el manejo de los recursos públicos, y dejaron claro que esto se acabó.
El sábado pasado, Ruth Olvera Nieto y Ricardo Núñez Ayala, de Atizapán y Cuautitlán Izcalli, tuvieron sus sesiones de Cabildo para rendir protesta de ley; en ambos casos, atestiguó el hecho el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, quien asistió en representación del gobernador Alfredo del Mazo.
SE ADELGAZARÁ LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO EN ATIZAPÁN
Tras dejar claro que el reto de su gobierno será cargar con una pesada loza por la deuda histórica del municipio, Ruth Olvera Nieto anunció que habrá de reducir el aparato administrativo hasta en un 33 por ciento, esto, con la idea de hacer más, con menos.
Esta reducción en las partidas de la nómina, generará un ahorro en el gasto corriente de hasta 137 millones de pesos anuales; y si bien, admitió, que tres años no serán suficientes para realizar la “cirugía mayor” que requiere el municipio de Atizapán, si se sentarán las bases para tener una ciudad más digna, con una nueva forma de gobernar mejorando los servicios.
En la sesión, recriminó que no se tienen servicios eficientes de recolección de basura, alumbrado y mantenimiento de áreas verdes, y dijo que esto, no se debe a una falta de cultura cívica de la sociedad, más bien, es por una “incompetencia gubernamental manifiesta”.
Bajo este tenor, Ruth Olvera se comprometió a impulsar una nueva estrategia operativa para mejorar la imagen de lo que llamó su casa. Atizapán es de todos y vamos a gobernar de cerca y estrechamente con la gente; el municipio dejará de ser un basurero, dijo la alcaldesa que asumirá el cargo el próximo primero de enero.
En cuanto al tema de la seguridad, Ruth Olvera dijo que se sumará a la estrategia federal para trabajar conjuntamente en el combate de la delincuencia; la aspiración, dijo, es que los habitantes de Atizapán recobren la paz y la tranquilidad, asumiendo que este tema, se lo marcaron como prioritario en su campaña.
Por último, Ruth Olvera dijo que se trabajará en las más de 40 colonias prioritarias y con altos niveles de pobreza, donde se impulsará una política incluyente y solidaria. Comentó que si bien el municipio cuenta con un índice aceptable de calidad de vida, también es cierto que el 33 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
TLALNEPANTLA, UN GOBIERNO SIN CORRUPCIÓN: RACIEL
El lunes pasado, el alcalde electo de Tlalnepantla rindió protesta en sesión de Cabildo y ante la presencia del secretario de Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueto, quien acudió con la representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
En su discurso, Raciel Pérez dejó claro que su gobierno será austero, honesto, transparente, cercano a la gente y que combatirá en serio la corrupción. Indicó que los municipios están llenos de corrupción, discrecionalidad, clientelismo y simulación, en donde se menosprecian a las comunidades y se condicionan los servicios y programas a cambio de apoyo político.
“Seremos un gobierno incluyente, en donde las políticas públicas incorporen la participación ciudadana. Nunca más un gobierno que se aproveche y lucre con la necesidad de la gente”, puntualizó.
Ante los Cabildos entrante y saliente en pleno, Pérez Cruz informó que combatirá la corrupción en la policía, ya que reconoció que hay una minoría de elementos que ha desvirtuado su función. “Por ello, se acabará con los reyes del entre, que le ponen precio a patrullas, turnos, gasolina y plazas. Desde aquí se los digo, tienen unos cuantos días para irse, no hay lugar para corruptos en la nueva estrategia de la policía municipal”.
Por otro lado, se comprometió que a partir del 1 de enero de 2019, se mejorará las prestaciones salariales de la policía municipal y el Cuerpo de Bomberos, “ningún policía ganará menos de 10 mil pesos netos y de manera gradual aumentará su sueldo y sus condiciones laborales”.
El edil Raciel Pérez Cruz expresó que se habilitará el portal de la Administración Municipal para que la ciudadanía conozca en tiempo real la información de las finanzas del Gobierno de Tlalnepantla, “en todo momento se conocerá en qué se invierten y en qué se gastan los impuestos de los habitantes de la Tierra de Enmedio”.
Como medidas de austeridad, Raciel Pérez Cruz propondrá la reducción salarial del presidente municipal, síndicos y regidores, así como todos los funcionarios de la administración; no se comprarán vehículos, no se pagarán gastos de telefonía, ni viajes; en síntesis, “la disciplina financiera del gobierno municipal se reflejará en el mejoramiento de ingresos, control y gastos de inversión”.
“Pueblo de Tlalnepantla, con nuestras instituciones, nuestro compromiso y entusiasmo, reconstruyamos jubilosamente a nuestra ciudad, trabajemos con determinación para vencer los obstáculos, no es tiempo de reposo sino de esfuerzo, no es tiempo de violencia sino de paz, es tiempo de esperanza renovada que nos exige decisión y claridad”, concluyó.
NO DAREMOS CONTINUIDAD A LA DELINCUENCIA OFICIAL: DURÁN
La presidenta municipal electa Patricia Durán Reveles, emitió un mensaje crítico y directo, y dejó claro que “la deshonestidad del Gobierno de Naucalpan dejará de ser estigma que nos avergüence a nivel estatal y nacional. Para dignificar al Ayuntamiento desde un compromiso ético, no daremos continuidad a la delincuencia oficial”.
Ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien le tomó la protesta de ley, Patricia Durán informó que, “el concepto y valor fundamental de la administración que presidiré es la Seguridad Humana. Concepto eminentemente preventivo, que sustenta el desarrollo social. Este valor nos empuja y obliga a asegurar para los naucalpenses la satisfacción de sus necesidades básicas y el pleno respeto a sus derechos humanos, procurando condiciones de equidad en la calidad de vida de nuestras comunidades y familias. Con esa visión asumo el gobierno de Naucalpan”.
Patricia Durán se comprometió que, a partir del primero de enero, Naucalpan tendrá un gobierno cuya filosofía será el servicio. “Todos los empleados municipales, comenzando por mi, entenderemos que nuestra obligación es servir y no servirnos de los ciudadanos. No abusaremos de ellos mediante actitudes o decisiones autoritarias, prepotentes o negligentes. La sociedad naucalpense está cansada de tener un gobierno corrupto y corruptor, voraz e ineficaz. Eso va a cambiar”.
La nueva alcaldesa de Naucalpan dijo que su plan de gobierno contempla más de 500 acciones.
“En atención a la convocatoria del presidente de México, promoveré la unidad y la reconciliación. No soy mujer de resentimientos, mi gobierno no perseguirá, ni política ni jurídicamente a nadie, aunque muchos lo merecen. No miraré los problemas y los agravios del pasado, sino las oportunidades del futuro para la unidad y prosperidad de todos”.
A pesar de ello, la alcaldesa Patricia Durán dijo que no pasará por alto los daños causados a los naucalpenses. “Para rectificar y ordenar la vida pública de nuestro municipio, mis colaboradores y yo combatiremos en forma decidida la corrupción que agudiza la injusticia social y el dolor humano, que ahuyenta a inversionistas generadores de empleos, que estimula la delincuencia y genera inseguridad e incertidumbre hacia el futuro.
“Ya no habrá cuotas obligatorias para ser entregadas a los mandos superiores en diversas dependencias. Terminaremos con los “entres”, con la venta de plazas laborales y con la renta de equipos o vehículos a los trabajadores municipales. Pondremos fin a los “moches” o comisiones cobradas a los proveedores, de las que se han enriquecido algunos funcionarios, afectando al erario y disminuyendo la calidad de servicios que proporciona la administración municipal”.
En este mismo sentido, dijo que acabará también con los aviadores, esos trabajadores que están en la nómina, cobran pero no trabajan.
Tras señalar que cree en la participación ciudadana, llamó a la comunidad a cooperar para que juntos, sociedad y gobierno, reviertan la depresión económica, social, política y moral en la que se encuentra nuestro municipio. “Naucalpan volverá a ser referente de prosperidad, y su gobierno será ejemplo de desempeño eficaz y honesto”.