“Preside” diputado de Izcalli Mesa Directiva del Congreso
Destaca Guzmán Corroviñas “madurez y productividad” de diputados
El diputado local del PAN por el distrito de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México, para el quinto periodo ordinario de sesiones; al hacer uso de la palabra, el izcallense sostuvo que la 59 Legislatura ha dejado atrás inercias y expedido leyes y acuerdos que tienen un efecto real en el desarrollo del Estado y en la vida social.
En el marco de la apertura del periodo, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas invitó a todos los legisladores a fortalecer el camino del diálogo, el intercambio respetuoso de ideas y la construcción corresponsable de acuerdos.
Electo con las diputadas Irazema González Martínez Olivares (PRI) y Yomali Mondragón Arredondo (PRD), como vicepresidentas, y los legisladores Abel Domínguez Azuz (PRI), Abel Valle Castillo (Morena) y Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano), como secretarios, detalló que en 69 sesiones plenarias y 19 de la Diputación Permanente se han aprobado 475 iniciativas y 64 acuerdos, que habrán de incidir en el desarrollo estatal, además de seis minutas de reforma constitucional enviadas por el Congreso de la Unión.
Destacó la expedición de las leyes de Gobierno Digital, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Extinción de Dominio, de la Fiscalía General de Justicia, la que crea el Instituto de Verificación Administrativa, del Programa de Derechos Humanos y la que crea el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio, todas del Estado de México.
Indicó que el Poder Legislativo enfrenta desafíos que obligan a garantizar una actuación eficaz y una representación real y auténtica, transparente y conectada a la realidad social, dejando atrás inercias y conductas incongruentes con el papel que corresponde al representante popular.
Durante 18 meses, agregó, el trabajo de la 59 Legislatura ha sido permanente, porque así lo pide el Estado de México, la entidad federativa más grande del país, que necesita de leyes adecuadas para atender las necesidades de una población creciente, cercana a los 17 millones de habitantes.
Dijo que el Poder Legislativo es por excelencia, en el sistema democrático, un espacio de pluralidad y de entendimiento, en el que las diputadas y los diputados no desempeñan funciones para sí mismos, sino en representación y beneficio de otros. “Las diputadas y los diputados tenemos libre decisión pero siempre debemos estar al servicio de la ciudadanía”, enfatizó.
Al agradecer el apoyo de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Cruz Roa Sánchez, su grupo parlamentario y todos los diputados, resaltó que se ha hecho de la puntualidad una norma y que las tareas legislativas no sean de pocos sino de todos, mediante una intensa actividad en comisiones legislativas con la participación, análisis, debate y formulación de propuestas por parte de las distintas fuerzas políticas.