AtizapánUncategorized

Poco a poco, Atizapán va cambiando; no ha sido fácil, hay que hacer equipo

Tenemos un gran compromiso de trabajo con la gente: Francisco Mariano López

Ante el cambio de gobierno y las altas expectativas que tiene la gente para que su entorno mejore, uno de los principales retos que se tienen como administración, es hacerle entender a la población que toda transformación, requiere tiempo y la suma de voluntades para que el país, el estado y el municipio, salgan adelante. En el caso específico de Atizapán de Zaragoza, se va caminando a paso firme, poco a poco, y las cosas sí están cambiando para bien, sostuvo el segundo regidor Francisco Mariano López Camacho, quien se integró al Ayuntamiento como suplente, luego de los lamentables hechos ocurridos en el mes de marzo con su compañero Rodrigo Segura.

El regidor del hoy extinto Partido Encuentro Social, concede una entrevista a este semanario en las oficinas de la segunda regiduría del palacio de gobierno, las cuales, afirma, no son suyas, sino de todos los atizapenses a quienes les debe rendir cuentas y les ha dejado claro, que llega a ese espacio con un compromiso muy grande: trabajar y sumar para que a Atizapán le vaya mejor; y para hacer equipo tanto con el Ayuntamiento, como con los ciudadanos.

Francisco Mariano López Camacho es licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana y desde que se graduó hace 20 años, se ha dedicado a litigar; también, ha trabajado como servidor público en algunas administraciones municipales, como en Atizapán, Huixquilucan y Cuautitlán México; desde hace 30 años, vive en el municipio, en la colonia Bonfil, situación que, asegura, le ha permitido vivir y conocer de viva voz, las principales necesidades que se tienen en prácticamente todas las colonias del municipio.

Su llegada a la regiduría se dio en condiciones inesperadas; las considera como una “página lamentable y dolorosa de la historia de Atizapán”, a la cual, hay que darle vuelta sin dejar de lado el espíritu de trabajo y compromiso que se asumió en esta representación social, desde el primero de enero y que se refrendó en el momento en que él tomó protesta para continuar con ese trabajo.

Bajo esta lógica, Francisco Mariano López Camacho tiene claro que llegó a la regiduría con la firme idea de ayudar y de sumar, para concretar ese anhelado deseo de la gente de transformar al gobierno y tener un mejor municipio para vivir. “Hay circunstancias en la vida que llegan sin avisar; hay que ayudar a la gente, como siempre lo hemos hecho; siempre me ha tocado estar tras bambalinas, apoyando a la gente, yendo a colonias, caminando; me gusta estar en campo, prácticamente para estar cerca de la gente, ver sus inquietudes y ver sus necesidades, vivir el día a día igual que la gente. Y hoy que me toca estar al frente, no vamos a cambiar, por el contrario, vamos a mantener esta idea y vamos a trabajar mucho en campo, fuera de la oficina”, sostuvo.

Las labores inherentes a la regiduría y el trabajo en comisiones, se han retomado para cumplir con la encomienda; de entrada, como presidente de la de Participación Ciudadana, llegó en el momento final del proceso de elección de Consejos de Participación Ciudadana y delegados, y prácticamente le tocó entregar las constancias; en cuanto a la otra que preside, que es la de Comercio, Centrales de Abasto y Rastros, se está trabajando para apoyar los programas  de ordenamiento que se están emprendiendo por parte del Gobierno municipal.

En el terreno global del municipio, Francisco Mariano López Camacho admite que si bien, hay una percepción ciudadana de que el gobierno va caminando lento, lo cierto es que, ante las condiciones adversas en que se recibió, en todos los sentidos, el nuevo gobierno ha dado pasos firmes y se va caminando poco a poco para resolver los problemas que aquejan a la población. En este sentido, hay avances importantes en cuanto a las finanzas municipales, se han hecho algunas obras, se ha comprado equipo, y se está trabajando en la recuperación de la imagen urbana de Atizapán.

Una de las ventajas que tiene este gobierno municipal de transición, asegura Francisco Mariano López, “es que se tiene a una alcaldesa sensible y con experiencia; y si bien, Atizapán es muy diferente al territorio en donde ha estado ella, su carrera administrativa y su trayectoria, pueden abonar para que al municipio le vaya bien; la ciudadanía depositó en ella la confianza para darle la batuta de este gobierno, para alcanzar los mayores beneficios, y así lo está asumiendo. En lo personal como integrante de la coalición que llegó al gobierno, mi idea es trabajar y sumar; trabajar en equipo para que le vaya bien a la gente”.

El principal reto que se tiene como gobierno hoy en día, agregó, es convencer a la gente de que todo lo que se prometió en campaña, es lo que se quiere hacer y concretar, pero para ello, la ciudadanía debe entender que no es fácil este cambio de gobierno; “la gente venía de una costumbre muy arraigada; hay que tratar de encaminar a la gente, para que esa cultura, vaya prosperando, basada en la ideología que nosotros pretendemos impulsar; queremos quitar la corrupción, acabar con las necesidades y satisfacer las inquietudes de la gente. Es muy difícil, la gente está inquieta, dicen que va muy lento, pero lo que se está pretendiendo es que funcione y que las cosas realmente cambien, pero para que cambien, tenemos que cambiar nosotros mismos y todos poner de nuestra parte”.

Por ejemplo, Francisco Mariano López Camacho se refirió al programa de mejoramiento de la imagen urbana que está impulsando el gobierno municipal, el cual, contempla “limpiar” y recuperar espacios públicos que han sido ocupados de manera ilegal, y en algunos casos, hasta peligrosa para la ciudadanía; esta estrategia, contempla el retiro de comerciantes que operan en puestos fijos y semifijos que, en algunos casos, representan no solo un peligro para ellos, sino para sus comensales. “Yo parto de la idea de que hay que respetar la norma y si algunos de ellos, están en lugares no aptos, y no cuentan con los permisos ni cumplen con la ley, se les está invitando y se les está haciendo entender que no pueden ejercer su actividad ahí; a mí no me gusta prometer ni engañar a la gente, si se puede y cumplen con la ley, se les está brindando el apoyo y la asesoría, y al que no, también se le está explicando el por qué no se puede”.

Por último, el segundo regidor de Atizapán de Zaragoza, lanzó una invitación para que la gente se acerque a la oficina a plantear problemas o a exponer las necesidades que se tienen en las colonias, con una idea muy clara, a él no le gusta prometer, más bien, le gusta comprometerse; de tal manera que si hay la posibilidad de resolver los problemas, se trabaja para ello; de lo contrario, también se le dice al ciudadano para no generar falsas expectativas.

P11-F3 web

P11-F2 web

P11-F1 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *