Piden ediles destitución del encargado de Adquisiciones, por tema de pista de hielo

También solicitan iniciarle un procedimiento administrativo

Regidores de varias fracciones partidistas pidieron la “destitución” del encargado del área de Adquisiciones del Gobierno municipal, Felipe Bravo, luego de los problemas que se suscitaron con el tema de la contratación del servicio de una pista de hielo y que terminó en conflictos y demandas. 

En la sesión de Cabildo de esta semana y luego del anuncio que hiciera el propio alcalde Ricardo Núñez sobre la “rescisión del contrato”, la regidora del PES, Romina Jiménez Bárcena, hizo un recuento de la Ley de Contratación Pública y a su juicio, no se siguieron todos los requisitos; y como no se hicieron las cosas bien, se tendrá una afectación a la Hacienda pública.

Tras señalar los lineamientos a seguir en caso de incumplimiento de contrato, en los cuales, por ningún motivo se señala el uso de la fuerza pública y otras faltas, Romina Jiménez lamentó la exhibición a nivel nacional, y también, evidenció la afectación a la cuenta pública, toda vez que se le pagó el monto total del servicio, desde un principio. 

Además de la ineficiencia mostrada por el área en cuestión, una realidad es que ese dinero ya se pagó, por lo que pidió “cambios en el área y poner toda la atención para que esto no vuelva a suceder”.

Arturo del Moral, del PRI, secundó la propuesta y señaló que “algo está pasando en el área de Contrataciones, ya que no se puede contratar algo, sin que existan las garantías”. Además, aclaro que el contrato, nunca pasó ni lo autorizó el Cabildo, tal y como se publicó en un medio de circulación nacional.  

El regidor del Partido Verde, Fabián Enríquez Gamiz, evidenció que desde el 18 de diciembre, solicitó formalmente la información sobre el contrato de la pista de hielo y que nunca se le hizo caso. Lamentó que se haya jugado con la ilusión de los niños, y también pidió una explicación por la que se le condicionó al empresario, a llevar un grupo musical a Atlamica. También, aclaró que, este asunto, no se autorizó por Cabildo. 

Miguel Ángel Huesca, del PRD, se “subió al barco” y se pronunció en el mismo sentido. “Es preocupante que el área de Adquisiciones, siga teniendo estos desencantos; no es la primera vez”.

El edil perredista, dijo que ya se han tenido casos similares en donde las comprar no son claras, como en el caso de las luminarias y la adquisición de motos. “Esa área ha estado en el ojo del huracán, y el señor sigue ahí”, reprochó.

De igual forma, manifestó su descontento por los pronunciamientos oficiales en donde se dice que el Ayuntamiento en pleno autoriza o hace, y no es así, por lo que hizo un extrañamiento al área de Comunicación Social. De igual forma, habló del festejo en Atlamica, en donde no se tienen las mismas consideraciones para otras comunidades.  

Quien también se sumó al reclamo y descontento, fue la regidora del PAN, Claudia Bravo Langle, quien dijo que no se está haciendo un buen uso de los recursos públicos en el gobierno que encabeza Ricardo Núñez. 

Lamentó la actuación del gobierno, que a todas luces incurrió en un abuso de autoridad, lo cual, ya desencadenó en demandas por parte del afectado, y pueden traer como consecuencia un pago millonario por daños y perjuicios. 

La panista lamentó la opacidad y la renuencia a la transparencia, ya que, personalmente, fue a pedir el contrato en cuestión y nunca se le mostró; y lo peor aún, es que los titulares involucrados dijeron desconocer su paradero, y aseguraron que ellos no lo habían firmado.   

En su oportunidad, la edil priísta, Diana Hilda Ramos también se pronunció al respecto y se sumó a los reclamos, pero además, pidió tomar acciones por parte de la Contraloría, para que quien haya incurrido en alguna falta, sea sancionado, sobre todo, porque se está hablando de una afectación a la Hacienda pública municipal.

Por otro lado, también puso en la mesa el tema de los encargados de despacho que aún se tienen en funciones, lo cual, calificó como alarmante. Ante ello, “hay que poner atención inmediata para que las áreas correspondientes se involucren y se tomen acciones contra quien resulte responsable”.

Por último, sobre este tema, la líder de la fracción del PAN, Alejandra Esquivel Corchado, lamentó la serie de mentiras y engaños en los que se incurre para no proporcionar la información a los regidores.

Y en concreto, pidió que al jefe de Compras y/o Adquisiciones, Felipe Bravo, se le inicie un procedimiento administrativo y se le separe del cargo de manera inmediata, ya que estamos frente a una afectación al erario, no sólo por una mala contratación, sino por los gastos que generó el desmantelamiento de la pista.    

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *