Gobierno

Piden destituir a directores sin certificación; Berta Vargas, “con los minutos contados”

A la directora de desarrollo Urbano ya se le cumplió su “tiempo de gracia” en enero

Varios directores del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, que encabeza el alcalde Ricardo Núñez Ayala, no han cumplido con lo que marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, ya que como requisito, establece que deben contar con una Certificación de Competencia Laboral, y en caso de no tenerla, se les da un periodo de 6 meses para conseguirla. 

Varios directores, entre ellos el de Obras Públicas, Desarrollo Metropolitano y Contraloría, han admitido no tener la certificación durante las comparecencias que se llevaron a cabo el mes de diciembre. Una más, la titular de Desarrollo Urbano, Berta Vargas Ortiz, este 25 del mes de enero de 2020, se le vencía el plazo para presentar el documento, sin embargo, esto no ha sucedido. 

La Ley Orgánica Municipal establece en su “Artículo 96. Septies”, que “el Director de Desarrollo Urbano o el Titular de la Unidad Administrativa equivalente, además de los requisitos establecidos en el artículo 32 de esta Ley, requiere contar con título profesional en el área de Ingeniería Civil, Arquitectura o afín, o contar con una experiencia mínima de un año, con anterioridad a la fecha de su designación; además deberá acreditar, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que inicie sus funciones, la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México”.

Berta Vargas Ortiz asumió funciones como encargada de despacho el día 26 de julio de 2019, y el Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó su nombramiento el 26 de septiembre, por lo que en este mes de enero de 2020, debió presentar su certificación a los miembros del Ayuntamiento, situación de la cual, aún no se ha informado nada.

UNA ÁREA CON MUCHOS PROBLEMAS.

El área de Desarrollo Urbano, desde la llegada de Berta Vargas Ortiz a la dirección, ha padecido de muchos problemas y conflictos internos, tan es así, que ha removido del cargo a los 4 jefes de departamento que existían, por razones poco claras y muy dudosas. 

Sus malos tratos hacia el personal que labora en el área y contra sus subordinados, fue denunciado por una de sus asistentes, a quien la despidió injustificadamente violando sus derechos, sólo por inconformarse del hostigamiento y maltrato laboral; caso que fue denunciado ante la Contraloría Municipal; informado al alcalde Ricardo Núñez Ayala; y que será denunciado formalmente ante la Mesa de Responsabilidades de los servidores públicos.  

Al margen de ello, hay casos en donde la omisión a sus funciones, ha quedado al descubierto. Durante su comparecencia ante ediles, Berta Vargas admitió que una edificación que se ubica sobre avenida Jorge Jiménez Cantú, no cumplía con la ley al rebasar la altura de construcción, sin embargo, no fue clausurada a pesar de que prometió realizar un procedimiento administrativo. La obra, ya casi se termina y nunca se detuvo.

Otro caso que también está en la mira, es el que involucra a una famosa farmacia en la misma avenida, la cual, realizaba algunas obras de remodelación y adecuación, y fue detenida por el anterior director, ya que contaba con documentación apócrifa, y por lo cual, se inició una denuncian ante la Fiscalía del Estado de México; la construcción ya se culminó y no se supo cuál fue el arreglo final, ni las consecuencias de la querella.

Los problemas que se viven en el área de Desarrollo Urbano, refieren algunos de los afectados por los malos tratos, vienen a la par con la llegada de un funcionario de Naucalpan, de nombre Rubén Campa, quien asumió el puesto de “enlace administrativo”, pero quien es muy cercano al titular de Desarrollo Metropolitano, área que está por arriba, jerárquicamente, de Desarrollo Urbano. 

Este personaje, ha “invitado a colaborar” a personas afines para ocupar puestos claves dentro de la dirección de Desarrollo Urbano, como es el caso de su ahora asistente Claudia Enríquez y el esposo o pareja sentimental de ésta última, de nombre Israel, a quien han puesto como “asesor” de la arquitecta Berta Vargas, y que, a últimas fechas, se sabe que está cursando el diplomado para certificarse, quizá, con la intención de suplirla en un momento determinado.

Hay que recordar, que a la ahora titular de Desarrollo Urbano, se le ha señalado de ser la “madrina” de los presidentes, y es por eso que se siente intocable, refieren algunos de los despedidos con su llegada.

VAN POR DESTITUCIÓN DE DIRECTORES.

Bajo este escenario y en el marco de la designación del nuevo titular del área de Desarrollo Económico, el jueves pasado, la síndico del PAN en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres, pidió de manera formal, se haga una revisión de todos los servidores públicos que han sido aprobados por el Cabildo, y a los cuales, se les dio un tiempo (seis meses) para conseguir su certificación, tal y como lo marca la ley; y que sea el mismo Ayuntamiento, el que realice la destitución de todos aquellos que no hayan cumplido con este requisito de la certificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *