Pide Ray a municipios ser “responsables en el gasto”

La mayoría no tiene margen para contratar créditos, dice diputado por Izcalli

Los ayuntamientos mexiquenses están obligados a establecer atractivas campañas de recaudación de impuestos municipales, a fin de sanear sus finanzas y salir de la severa crisis que enfrentan, ya sea por endeudamientos históricos o por la falta de un manejo correcto de su economía, sostuvo el diputado local del PAN por el distrito de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas.

El también presidente de la Comisión Legislativa del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), informó que los 125 gobiernos locales suman, en conjunto, una deuda pública acumulada de más de 18 mil 685 millones de pesos.

El legislador por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional mencionó que esto significa que en el 2018, algunos municipios estarán impedidos para contratar créditos porque sus pasivos superan el límite legal autorizado para pedir prestados, que es del 40% de su presupuesto ordinario del año próximo.

“Los gobiernos municipales se deben enfocar a dos temas. El primero de ellos, establecer medidas atractivas para sus sistemas de recaudación y el segundo es ejercer de manera correcta el gasto público y no caer en la política clásica de heredar a otros gobiernos los gastos generados durante sus administraciones”, aseguró.

Por otro lado, el diputado izcallense celebró que, para el año próximo, las instituciones que integran el Sistema Anticorrupción del Estado de México, que él ha venido impulsando desde que inició su gestión, ejercerán 700 millones de pesos más, esto, con el fin de que cumpla con el objetivo para el que fue creado.

Guzmán Corroviñas informó que con las nuevas funciones que tiene este sistema, el Ejecutivo estatal deberá dotar de los recursos suficientes al Comité de Participación Ciudadana para que funcione adecuadamente y no haya fallas.

Dentro del presupuesto para el 2018, agregó, el Instituto de Transparencia del Estado de México tendrá un aumento de 45 millones de pesos; es decir, un 41.13 por ciento más para contar con un gasto de 155 millones 583 mil pesos.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de México tendrá un 54.88 por ciento más de presupuesto, al sumarle 68 millones de pesos para quedar en un presupuesto de 193 millones 546 mil pesos.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia mexiquense pasará de tener 3 mil 328 millones de pesos a 3 mil 836 millones, lo que representa 507.8 millones de pesos más.

En cuanto al presupuesto de la Secretaría de la Contraloría, este aumentará de 267 millones 469 mil pesos a 321 millones 366 mil pesos, es decir, 53.896 millones más, lo que representa un 20.15 por ciento adicional.

Y por último, el presupuesto para el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), tendrá un techo para el 2018 de 234 millones 999 mil pesos, es decir, 24 millones de pesos más que representan un 11.61 por ciento más.

SALARIO ROSA EN EL ESTADO DE MEXICO.

En otro orden de ideas, y al referirse a la propuesta del gobernador Alfredo del Mazo, del “Salario Rosa”, Raymundo Guzmán Corroviñas consideró que éste sólo será un paliativo de carácter electoral, pues 20 pesos al día, para cada una de las 111 mil mujeres que sean beneficiadas, están muy por debajo de la línea de bienestar.

De acuerdo a datos oficiales, son 8 millones de mexiquenses en pobreza y de esos, 51% son mujeres, es decir, que más de 4 millones podrían ser sujetas al “salario rosa”, aunque sólo 111 mil serán beneficiadas con 2 mil 400 cada bimestre: 20 pesos al día.

“Esa cantidad está muy por debajo de la línea de bienestar, y es claro que es un paliativo de carácter electoral”.

P9-F2 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *