Pide Joanna F. Torres castigar delito penal de la titular de la SEP.
La diputada federal por Cuautitlán Izcalli, presentó un punto de acuerdo en la Permanente.
Por haber cometido el posible delito de “abuso de autoridad” cuando fue alcaldesa de Texcoco, la diputada federal por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, investigar y sancionar la “conducta delictiva” tipificada en el Código Penal, en la que incurrió la hoy titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez.
Joanna Felipe Torres nuevamente alzo la voz en la máxima tribuna del país, en la sesión de la Comisión Permanente, para presentar un punto de acuerdo en el que se exige, investigar y sancionar a la funcionaria.
En su exposición, Joanna Felipe Torres explicó que, el pasado 13 de enero, el Tribunal Electoral determinó que el partido de Morena había incumplido con sus obligaciones de reportar ingresos superiores a los 2 millones 200 mil pesos, los cuales fueron obtenidos por la entonces alcaldesa municipal de Texcoco a través de descuentos; descuentos hechos a los salarios de los trabajadores y trabajadoras del municipio y del DIF.
“Dónde está el combate a la corrupción, no era la corrupción el origen de todos los males de nuestro país; no era ésta la bandera del gobierno del régimen”, sentenció.
“Todos pensaríamos que, al haberse comprobado la posible comisión de un delito por parte de una funcionaria pública, el día de hoy se enfrentarían cargos penales o mínimo alguna responsabilidad administrativa; eso, sería un acto de congruencia, porque lo que la expresidenta municipal de Texcoco cometió, al realizar estos descuentos a sus trabajadores y trabajadoras, es un delito tipificado por la legislación mexiquense”, recalcó.
Ante estos hechos, Joanna Felipe Torres dijo que no se ve un combate a la corrupción por parte del gobierno, “vemos premios a los corruptos y las corruptas; no vemos combate a la violencia, vemos premios a los violentadores”.
Expuesto lo anterior, Joanna Felipe Torres dejó clara la exigencia: “desde esta Cámara de Diputados y Diputadas, hago un llamado enérgico a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a efecto de que investigue la probable conducta delictiva en la que se presume, incurrió la exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, al retener un porcentaje del salario de los trabajadores y trabajadoras del municipio de Texcoco y del sistema DIF, lo anterior, con la finalidad de destinar esos recursos producto del esfuerzo de los trabajadores, a las actividades ordinarias del partido de Morena.
Asimismo, solicito que se informe de manera expedita a esta Comisión Permanente y posteriormente a esta Cámara de Diputados y Diputadas, sobre las acciones que realice la Fiscalía del Estado de México, tendientes a la investigación y probable sanción de la posible conducta delictiva cometida por la maestra Delfina”.
La diputada izcallense explicó que, la conducta en la que incurrió Delfina Gómez, se encuentra tipificada en el Código Penal del Estado de México, como delito de abuso de autoridad, mismo que apareja sanciones que van de 3 a 8 años de prisión, destitución del cargo público, e inhabilitación de 6 a 16 años.
Finalmente, abundó la diputada, “exhorto al Congreso del Estado de México y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a efecto de que se pueda pronunciar sobre la posible comisión de faltas administrativas, por parte de la maestra Delfina Gómez, hoy titular de la SEP”.
“No debemos dejar pasar por alto ninguna conducta delictiva, es por eso, que desde esta Cámara de Diputados y Diputadas, estaremos muy vigilantes de los resultados de dichas investigaciones. No más corrupción y no más impunidad”, concluyó.