Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

“Percepción de inseguridad” en Izcalli: una buena y una mala noticia.

David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en Punto Medio.

Hace unos días, el INEGI dio a conocer su más reciente encuesta sobre percepción de inseguridad, en donde hay dos noticias para el caso específico de Cuautitlán Izcalli; una buena y una mala.

La buena, es que ya no creció más la visión negativa que se tiene sobre el problema, es más, registró una pírrica disminución de medio punto porcentual y se ubicó, de 89.5, en 89 por ciento; es decir, de cada 100 ciudadanos izcallenses, 89 consideran que es inseguro vivir en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Y bueno, hay quien lo celebra diciendo que se “detuvo” o se “frenó” la tendencia; pero… qué más se puede esperar en cuanto a crecimiento; sería el colmo que se avance más estando en los niveles tan elevados en los que se está.

La noticia mala, es que Cuautitlán Izcalli sigue en el nada honroso quinto lugar nacional en cuanto a percepción de inseguridad, sólo por debajo de Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón e Irapuato, que tienen el primero, segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

No es nada alentador ser noticia nacional por este dato y lo peor, es que las cifras de la incidencia delictiva, no terminan por bajar de manera considerable; por el contrario, algunas van a la alza. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer sus cifras más recientes, que completan el primer semestre del año, lo cual nos permite evaluar qué tanto la percepción, va de la mano con la realidad.

Hace algunos meses, se hizo la comparación del primer trimestre del año con el último del año pasado, por ser éste, el parámetro de aumento de la percepción que tomó el INEGI. En esta ocasión, hicimos el cruce del primer semestre del 2021, con el primer semestre del 2022; último año de Ricardo Núñez, contra el primer año de Karla Fiesco.

Para el caso específico de Cuautitlán Izcalli, en el índice de Robo de Vehículos, se tuvo un incremento del 7 por ciento, al registrar 962 robos en el primer semestre del 2021, contra 1030 que van en el primer semestre del 2022. La tendencia de los últimos seis meses, está estable en un nivel alto.

En el caso de Robo a Casas Habitación, se registra una disminución del 18 por ciento, al pasar de 192 casos en los primeros seis meses del 2021, a 158 robos en lo que va del 2022. La tendencia, mes por mes, en este caso, es estable en el nivel de los 25 mensuales aproximadamente.

Para el caso del Robo a Negocio, la tendencia es al alza, al pasar de 495 robos en el primer semestre del 2021, a 534 en lo que va de este 2022. En el comportamiento mes por mes, en junio, se rebasó por primera vez en el año, la barrera de los dos dígitos, al registrar 105 atracos en un mes.

En junio, se registró el primer caso de feminicidio en Cuauti-tlán Izcalli y lo peor, se está viviendo en el índice de la “Violencia Intrafamiliar”, la cual está registrando un incremento considerable; en el primer semestre del 2021, se habían denunciado 447 casos, y en lo que va del 2022, ya suman 573 casos; 28 por ciento de incremento.

Y lo peor de todo esto, es que a partir del primer trimestre del año, el gobierno municipal volcó todo el aparato de la administración para tratar de revertir la tendencia de percepción de inseguridad, y también, de la realidad; de hecho, a principios del mes de junio, entraron en operación las 85 patrullas nuevas que se adquirieron, pero al menos, en el primer mes de funcionamiento, no se ha visto su impacto en los índices delictivos, donde se refleja que la delincuencia, sigue desatada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *