Peligran Arcos de Tepojaco; tienen varias fisuras y fugas
Aún se utilizan para llevar agua de riego a la zona centro de Izcalli
Los Arcos de Tepojaco, antes conocidos como “Acueducto de Guadalupe o Arcos de Escontria”, registran por lo menos 5 fisuras por donde los escurrimientos de agua podrían causar daños a su estructura y desplomarse.
Los arcos, tienen alrededor de 250 años de antigüedad, ya que hay testimonios que indican que se comenzaron a construir a principios del Siglo XVIII. Se trata de 32 arcos que miden en sus partes más altas hasta 15 metros de altura, y antes servían para llevar agua a la extinta Hacienda de Cuamatla y tierras aledañas; en la actualidad, siguen sirviendo para llevar agua de riego a la zona centro de Izcalli, proveniente de la Presa de Guadalupe.
Al hacer un recorrido por el lugar, Punto Medio corroboró que los arcos registran por lo menos 5 fisuras, algunas de ellas, dejan salir “chorros” de agua que poco a poco están llenando de humedad las paredes de la mole de piedra y ladrillo rojo; incluso, en algunas partes ya comenzaron a brotar algunas pequeñas plantas.
La administración municipal de Cuautitlán Izcalli, al inicio de la gestión de Víctor Estrada Garibay, comenzó con los trámites para que varios inmuebles con valor histórico, fueran reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre ellos, estos Arcos de Tepojaco, los cuales, se encuentran en terrenos ejidales y se desconoce a ciencia cierta si son propiedad privada o de dominio público.