Parece que no se avanza, en el tema de la violencia de género.
David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en PuntoMedio.
Hace unos días, el 8 de marzo para ser exactos, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que, como ya se está haciendo toda una tradición, se está alzando la voz, para exigir un respeto a los derechos de las mujeres, un trato igualitario, y un cese a la violencia que se ejerce en contra de ellas.
Poco a poco y con estirones y jalones, las mujeres han ido ganando terreno en este sentido; han conquistado derechos que hace algunos años, eran impensables, cosa que se reconoce y hay que seguir promoviendo e impulsando.
Las mujeres son uno de los pilares fundamentales en la sociedad y si están bien ellas, seguro que van a estar bien todos los integrantes de la familia. Suena bien, pero en la práctica, sigue no siendo tan romántico este tema. La violencia en el interior de los hogares, está creciendo en el caso específico de Izcalli.
Y si bien, el número de denuncias que hay creció a más del 100 por ciento en los dos últimos años, esto tiene relación con el fenómeno de la pandemia; parece mentira, pero entre más convivencia y cercanía, (por el confinamiento), más problemas se generaron entre las familias.
En el municipio hay zonas con el problema muy arraigado y muy peligroso; tenemos conjuntos urbanos con altos niveles de hacinamiento y esto genera muchos problemas de violencia; conflictos que no sólo se quedan al interior de las casas, sino que salen y se reflejan en conductas antisociales. Es todo un tema global que, en estos momentos y desde hace ya varios años, nos está explotando como sociedad.
Días como el 8 de marzo han sido utilizados para emprender acciones y programas de gobierno en pro de un desarrollo integral de las mujeres; hasta el momento, poco han servido y aunque el problema se visibiliza, hay que redoblar esfuerzos y voluntades para que sean más efectivos.
En Cuautitlán Izcalli desde hace algunos años se tienen dos alertas de género, lo que quiere decir que estamos entre los municipios más violentos y peligrosos para las mujeres; las acciones han sido insuficientes y poco eficaces, si es que se toma como referencia la cifra de feminicidios y violencia de genero que se tiene; en el primer caso estamos “tablas” o casi en los mismos niveles de cuando se decretaron las alertas; del segundo, como ya lo comenté, va a la alza.
El nuevo gobierno de Cuautitlán Izcalli, que es encabezado por una mujer, por segunda ocasión en la historia del municipio viene con todo en materia de apoyo a las mujeres. La propia Karla Fiesco ha declarado que su administración, viene con perspectiva de género y que prácticamente todas sus acciones, van encaminadas a apoyar a este sector.
Esta semana, vimos la puesta en marcha de varias acciones y programas que, ojalá, sirvan de algo para que se avance más en el tema de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, pero sobre todo, en su desarrollo integral.
Según se dijo en los múltiples eventos que se llevaron a cabo, no se trata de trabajos de una “coyuntura” por la conmemoración, se trata, de acciones que en algunos casos serán permanentes. El arranque, por ejemplo, de las magnas jornadas de servicios integrales del gobierno, se llevó a cabo en una de las colonias que son consideradas como “focos rojos”; lo malo del asunto, es que no se tuvo la mejor respuesta y la convocatoria no fue lo que se esperaba.
Cierro comentando que para que la acción del gobierno funcione en este y otros temas, debe participar la ciudadanía, de lo contrario, poco servirá.