“Mucho ojo” con lo que ves en las redes sociales
Perfiles falsos o anónimos emiten información tergiversada o falsa, que hay que tomar con mucha reserva
Toda la información que se distribuye a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) debe tomarse con mucha reserva y no creerla al cien por ciento, hasta no ser corroborada de manera oficial o en sitios confiables; hoy en día, cualquier persona puede crear o administrar cuentas con el propósito de mal informar, crear pánico, difundir e inventar rumores y noticias falsas, o bien, tergiversar algunos hechos, con fines diversos.
Especialistas han señalado, por lo menos, 7 puntos peligrosos que se deben tener en cuenta con el uso de las redes sociales, sobre todo Facebook, que es la más utilizada en nuestros días y donde mucha de su información, se puede “viralizar” fácilmente.
Así, existen fenómenos cada vez más frecuentes como el “acoso en línea”; la “incitación al odio”; el “rechazo laboral”; el “phishing” (que son los fraudes en línea por robo de identidad); la distribución de “Malware o Spam”; “problemas de privacidad”; y por último, la “pérdida de productividad”.
Antes de tomar algo como cierto, los usuarios de las redes sociales deben identificar si la información que están consumiendo, proviene de una fuente confiable; si viene de un perfil o página desconocida, sin identidad, sin vínculos con un organismo o persona con nombre y apellido, no es confiable y debe tomarse con reserva.
La gente puede identificar las cuentas falsas o anónimas, por su historial de publicaciones y por la información que presenta en su perfil; un punto muy importante, es el seguimiento de sus actividades en las redes sociales, ya que, muchas veces, sólo se crean para cumplir un fin, en un tiempo determinado (como por ejemplo los procesos electorales o los periodos de un gobierno).
En Cuautitlán Izcalli, en la vida pública, hay muchas cuentas o páginas que “nadie sabe” quien las administra y son anónimas; muchas de ellas, con un manejo de la información descuidado y muchas veces falto de verdad. Son utilizadas, en ocasiones, para denigrar, prejuzgar, ofender y emitir juicios de valor sin sustento.
Las redes sociales han sido una herramienta más para los periodistas y medios de comunicación tradicionales, quienes, tienen que cumplir con lineamientos que marca la autoridad vía Secretaría de Gobernación, por lo que la información que emiten, puede ser más confiable.
En el manejo de la información, “nadie tiene la verdad absoluta”, ya que todo parte de la objetividad de quien la emite; sin embargo, el usuario o consumidor de la información, debe seleccionar lo que, a su juicio, es el medio más adecuado para mantenerse bien informado, con objetividad y seriedad.
Así, habrá que “seleccionar” bien las páginas y perfiles de redes sociales, con la conciencia de darles seguimiento a las que tengan el mayor profesionalismo en el manejo de la información, y tenerlas bien identificadas y aparte, de aquellas que sólo trabajan para el “entretenimiento y la parodia mal intencionada”.