Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

Morena, la oposición “mansita” en Cuautitlán Izcalli.

David Nieblas Meza escribe TintaSuelta, su columna semanal en PuntoMedio.

A poco más de un mes de entrado el nuevo gobierno municipal en Cuautitlán Izcalli, a diferencia de otras localidades vecinas, la oposición no se ha hecho notar, sobre todo, la que es la primera fuerza política en lo individual; y la segunda, en términos de proyecto y representación en el Cabildo.

No son pocos los actores dentro de este instituto político que están inconformes con la actuación de sus ediles y no se sienten representados. Todo parece indicar, al decir de militantes de la 4T con los que he platicado, que hay “un acuerdo en lo oscurito” entre este grupo de morenistas, con el actual gobierno; de otra forma, aseguran, no se entiende que no haya una sola interpelación y cuestionamiento a la administración de la alianza PAN-PRI-PRD, durante las sesiones de Cabildo.

Los pocos liderazgos y actores políticos en Morena en Izcalli están confrontados y jalando cada quien para su lado; lo que sí, todos los ediles de este instituto en el actual Ayuntamiento, en esta ocasión, provienen o tienen su origen en el grupo de los llamados Puros, y esto no es del agrado de todos.

Hay una posición en el gabinete que les ha llamado la atención y que presumen que ha sido asignada mediante un acuerdo; se trata de la titular de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; una mujer muy cercana al grupo en cuestión, y que llegó desde Baja California Sur para ocupar el cargo; esta mujer, participó en el proceso interno pasado para ser candidata de Morena, pero al parecer no la logró.

Vaya problema se avecina entre los morenistas que, en el pasado proceso electoral, vivieron una lucha encarnizada por el poder y que de todos fue conocida. Para muchos, ese ideal democrático y abierto, para la asignación de las candidaturas, no llegó y trajo como consecuencia, las pugnas internas que los llevaron a la derrota electoral.

Hay quien dice que el líder de los llamados Puros tiene muy buenas relaciones con las cúpulas del poder en el PAN, y es por eso, que se está viendo cierta tibieza como oposición.

Lo cierto es, que este partido y sus actores, tienen que hacer algo más como oposición para poder entrar en competencia y no depender sólo de la inercia estatal o federal; en Cuautitlán Izcalli se pecó de soberbia y ya se demostró que Morena no es invencible; que se necesita mostrar más capacidad y trabajo, para poder conquistar al electorado por méritos propios.

El partido de Morena en Izcalli tiene una fuerza importante, casi 80 mil votos consiguió en el pasado proceso electoral, pero no fueron suficientes ante los errores que se cometieron; hasta el momento, no hay liderazgos visibles que encabecen la oposición y que hagan su trabajo.

¿Será por un acuerdo o por incapacidad? Es lo que muchos se preguntan y aunque para algunos es muy poco tiempo el que se tiene en el poder, ya para estas alturas, debería haber señales de por dónde viene la jugada.

Veremos cómo se mueven las fichas en los próximos meses, sobre todo, porque el avispero de la política se empieza a alterar; ya se viene el relevo de la gubernatura y esto, mueve voluntades e intereses. Al tiempo lo sabremos, y lo veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *