Cuautitlán IzcalliDiputados locales

Los mexiquenses vivimos con miedo, afirma Joanna F. Torres

  • La diputada local subió a tribuna en la comparecencia del secretario de Seguridad.
  • Las víctimas de los delitos no son números, son personas que pierden su patrimonio, asegura.

En el marco de la glosa del primer informe de la gobernadora Delfina Gómez, la diputada local Joanna Felipe Torres, del Partido Acción Nacional, tomó la palabra durante la comparecencia del secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo. En su intervención, la legisladora fue clara al señalar la alarmante realidad que viven los habitantes del Estado de México: el miedo como una constante en la vida cotidiana.

Joanna Felipe Torres comenzó su intervención reconociendo la importancia de las comparecencias para la transparencia y rendición de cuentas, pero no tardó en cuestionar la falta de un análisis profundo del impacto real de la inseguridad en la entidad.

“Hemos revisado con atención los resultados, sin embargo, se presentan como una serie de actividades que, aunque importantes, omiten el estudio del impacto real que la inseguridad produce en las familias mexiquenses”, señaló.

La diputada enfatizó que la percepción de inseguridad es abrumadora, destacando que el 87.3% de los mexiquenses vive con miedo, siendo las mujeres las más afectadas. “Las y los mexiquenses tienen miedo a que los asalten en la combi, a que los extorsionen en su negocio, a que les disparen en las autopistas”, dijo, citando datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2024).

En un tono directo y sin rodeos, Joanna Felipe Torres describió la realidad violenta que asola a la entidad: feminicidios, extorsiones, y una incidencia delictiva de 55 mil 881 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2023, la más alta de los últimos cinco años. Subrayó que los delincuentes, lejos de actuar en la oscuridad, lo hacen a plena luz del día y en cualquier lugar.

“Las víctimas de los delitos no son números, son personas que pierden su patrimonio, su tranquilidad, y su confianza en las instituciones”, reclamó la diputada, destacando la relación directa entre inseguridad, impunidad, corrupción y negligencia.

La diputada lanzó dos preguntas clave al secretario: ¿Qué medidas se están implementando para proteger a las mujeres y a los grupos vulnerables? y ¿Cómo se alineará la estrategia de seguridad del Estado de México con la nueva visión anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum?.

Finalizó su intervención haciendo un llamado a la corresponsabilidad entre las autoridades y los ciudadanos, afirmando que “la seguridad no debe ser una tarea individual de una sola Secretaría, sino una labor colectiva, organizada y permanente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *