ComunidadCuautitlán IzcalliVecinales

Lomas del Bosque, entre el olvido y falsas promesas del gobierno de Cuautitlán Izcalli

  • Más del 50 por ciento de sus calles están en condiciones deplorables; el tránsito pesado, una de las causas.
  • Temen una tragedia por el deslave de una calle; el agua ya terminó con la mitad de la vialidad.

La colonia Lomas del Bosque enfrenta una grave situación de abandono por parte de las autoridades, a pesar de que más de la mitad de sus calles, se encuentran en condiciones deplorables. Encabezados por su delegado, José Toral, los vecinos han insistido durante años en la necesidad de reparar al menos 10 calles, con carácter de urgente, sin embargo, el gobierno ha hecho “oídos sordos” a las múltiples gestiones; todo queda en promesas y buenas intenciones, pero en nulas acciones.

DESTRUCCIÓN POR TRÁNSITO PESADO Y DESLAVES

El problema más apremiante es el paso constante de vehículos de carga pesada, a pesar de que está prohibido por ser una zona habitacional. “Ellos hacen caso omiso y las autoridades también. Esto ha generado daños severos a la infraestructura, desde postes eléctricos hasta la destrucción total del pavimento en varias calles”, señaló José Toral, quien se puso en contacto con Punto Medio, para hablar de su problemática y visibilizar el asunto.

Por si esto fuera poco, en la calle Bosques de Abedules, se encuentran en una situación crítica debido a un deslave que no sólo ha vuelto intransitable la vialidad, sino que amenaza las viviendas cercanas. “Hemos metido oficios desde 2021, incluso acudimos en su momento con el gobernador Alfredo del Mazo, pero nada ha cambiado”, lamentaron los vecinos, quienes advierten que, de no realizarse un muro de contención y obras hidráulicas, las casas podrían colapsar y vivirse una tragedia.

AÑOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS

Según los testimonios, el problema de las calles lleva más de una década sin recibir atención real. “Hace más de 10 años que no vemos trabajos de bacheo serios. Nos prometieron en una ocasión, ahora que se remodeló la glorieta de los rotarios, que se arreglaría la calle de Nogal, para conectar la calle Jacarandas con la avenida Barrientos, pero por cuestiones políticas, todo quedó en el olvido”, lamentó el delegado de la colonia.

Por las gestiones y la insistencia del delegado, se logró la repavimentación de dos calles, pero muchas otras, como la emblemática Bosques de Nogal, siguen destruidas.

José Toral explicó que desde la era de Ricardo Núñez, se tenían proyectadas en presupuesto 4 vialidades para la colonia, pero no se realizaron por falta de tiempo; y con la llegada del nuevo gobierno que encabeza Karla Fiesco, se logró que se respetara esa iniciativa pero en lugar de 4, sólo se intervinieron dos; y una de esas dos, sólo fue parcial porque se trabajaron lozas de concreto dañadas, dejando pendientes, varias guarniciones y banquetas por realizar; se prometió que se harían en 15 días, pero ya nunca regresaron a terminarlas.

Ante esta problemática, los vecinos incluso han tenido que reparar algunos baches con sus propios recursos. “Esto ya es insostenible. Nos dicen que en los próximos meses lo arreglarán, pero llevamos años escuchando lo mismo, de tal suerte que por iniciativa nuestra, hemos comprado cemento y hemos reparado algunos hoyos que hacen intransitables las calles”, añadió José Toral.

EL PARQUE COMUNITARIO, OTRA VÍCTIMA DEL ABANDONO

El parque comunitario de Lomas del Bosque, que fue rescatado hace más de 15 años por los mismos vecinos, también está en completo abandono. Sin iluminación y con las estructuras deterioradas, el parque ha sido invadido por maleza y se ha convertido en un lugar inseguro para los habitantes.

“Necesitamos que se rehabilite, que se instale un arco techo en las canchas de basquetbol, pero nadie nos escucha”, comentó una de las vecinas preocupada.

LA COMUNIDAD EXIGE ACCIÓN INMEDIATA

Ante esta situación crítica, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para que, en los tres meses que restan de la administración actual, se tomen acciones concretas. “Queremos que dejen de prometer y que empiecen a actuar. Este es un asunto de dignidad y seguridad para todos nosotros”, concluyeron los vecinos, quienes agradecieron la visita del periódico Punto Medio, ante el llamado que hicieron para dar a conocer sus problemáticas.

El peligro que enfrentan las viviendas por el deslave, sumado a la inseguridad en el parque y el deterioro de las calles, hace que los habitantes de Lomas del Bosque vivan con miedo e incertidumbre. Sólo esperan que las autoridades actúen antes de que sea demasiado tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *