Llaman a cuidar el agua; habrá poca en próximos 3 meses

Sistema Cutzamala tiene bajos niveles en presas. 

Durante los próximos 3 meses, el municipio de Cuautitlán Izcalli va a resentir el estiaje y tendrá escasez de agua potable, informó Operagua a la vez de que hizo un llamado a la ciudadanía, para cuidar y hacer un buen uso del vital líquido.

Según informó a través de un comunicado, las altas temperaturas que se han registrado en el Valle de México, aunado a la falta de lluvia, no han permitido la recarga de las presas del Sistema Cutzamala. 

Según datos de la Comisión del Agua del Estado de México, en los últimos cuatro años, las lluvias no han permitido la recarga adecuada de los mantos freáticos y cuerpos de agua que ayudan a abastecer de agua a la entidad; tal es el caso del Macrocircuito del Sistema Cutzamala, principal fuente de abastecimiento en el municipio. 

En su reporte más reciente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el mes de marzo el porcentaje de almacenamiento de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala era de entre el 60 y 80 por ciento de su capacidad total. 

“Por tal motivo, durante los siguientes tres meses se espera una baja presión en el suministro de agua en todo el municipio; ante esta situación, Operagua emite las siguientes recomendaciones para hacer un uso responsable del agua y no desperdiciarla. 

Conservar el agua potable tapada y en lugares frescos; juntar agua en contenedores voluminosos de modo que en caso de escasez de la misma se cuente con una reserva; reutilizar el agua de la lavadora para regar plantas y jardines, actividad que se sugiere realizar antes de las 8 de la mañana o después de las 8 de la noche. 

En caso de contar con una cisterna en casa, Operagua sugiere a los usuarios verificar que ésta se encuentre en óptimas condiciones para conservar el agua, así como reutilizar la del enjuague de la ropa para lavar patios, baños o realizar labores domésticas. 

Según se informó, de manera permanente se realizan sondeos en líneas primarias y secundarias a fin de atender cualquier fuga. De igual modo, el organismo pone a disposición de los usuarios las redes sociales @Operagua tanto en Facebook como en Twitter, así como los números de teléfono 58640432, 33, 34 y 35, para reportar fugas de agua que agudicen la escasez de este recurso.

En las últimas semanas Operagua ha realizado varios trabajos de compostura de fugas y mantenimiento integral en la red de agua en colonias como Fraccionamiento San Antonio, Rinconada San Miguel, Cofradía III, Bosques del Alba, Claustros San Miguel, Jardines de San Miguel, Jardines del Alba, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *