Le faltan al respeto a Bandera, en ceremonia oficial de Aniversario
Omar Chavarría violó protocolo; la síndico se disculpa
La ceremonia oficial del 46 Aniversario de la Fundación del municipio de Cuautitlán Izcalli, quedó marcada por las fallas y las “faltas de respeto” que se registraron, tanto para la Bandera nacional, como para jóvenes y personas de la tercera edad que iban a realizar un acto cultural-deportivo, y que no se les contempló como debía en el programa.
El lunes pasado, se llevó a cabo la ceremonia y justo cuando se le rendían honores a la bandera, el “maestro de ceremonias”, quien es a su vez el coordinador de Comunicación Social del gobierno municipal, violó el protocolo y con la bandera presente, ordenó la proyección de un video institucional, cosa que, causó asombro y sorpresa de muchos, sobre todo, porque varios comenzaron a sentarse para ver la proyección, incluso, algunos invitados y regidores.
A pesar de que el alcalde Ricardo Núñez dio algunas indicaciones desde su lugar, el video seguía corriendo; tuvo que bajar, personalmente del templete, para dar la indicación para que se prosiguiera con los honores a la bandera, y se pausara la proyección.
Luego del Himno Nacional, seguía el retiro y la guarda de la Bandera, sin embargo, esto se interrumpió por unos momentos; finalmente el protocolo se repuso y se siguió con el programa. Tras los discursos y algunas interpretaciones, el mismo personaje, dio por terminada la ceremonia, sin contemplar que faltaban dos actos más, el de unos jóvenes con una tabla rítmica, y el baile de unos adultos mayores; por más que quiso reponer y llamar a los asistentes para que regresaran a sus lugares; muy pocos le hicieron caso. Tras unos minutos, los dos actos se llevaron acabo, con muy poca gente como espectadora.
Ediles de Izcalli entrevistados en el festejo, lamentaron las faltas de respeto hacia el Lábaro Patrio y hacia los izcallenses que quedaron fuera del programa, e incluso, la síndico Alejandra Miranda pidió una disculpa por estos errores cometidos por el “maestro de ceremonias”.
Claudia Bravo Langle, regidora del PAN, lamentó que el gobierno no haya festejado con obras y con buenos servicios para los ciudadanos, y que haya recurrido a un celebración donde no se le cumplió a la gente con lo prometido, y peor aún, que la hayan engañado haciéndole creer que venían grupos famosos que finalmente no vinieron a Izcalli. “Ese dinero que se gastó, bien le pudo haber servido al DIF para aplicarlo en sus clínicas, que tanto abandono registran”.
Arturo del Moral, del PRI, comentó que el Aniversario es un buen momento para celebrar, pero lamentablemente, el gobierno hizo las cosas mal y estuvo mal organizado, lo cual, representa una muestra de cómo está el gobierno en su conjunto.
A seis meses de iniciado el gobierno, el balance que se tiene es de retroceso y mala organización, porque la inexperiencia y la falta de visión, no permite hacer que el proyecto arranque. El tan ansiado cambio que buscó la ciudadanía, no resultó y es la consecuencia de haber emitido un voto sin pensarlo.
Por su parte, Fabián Enríquez, del Partido Verde, también evidenció la falta de respeto que se tuvo al Lábaro Patrio y a la ciudadanía izcallense, ofreciendo un evento artístico con grupos que no eran los originales. Lamentó que las malas formas sigan prevaleciendo en el gobierno y no se les informe sobre lo que se hace o se quiere hacer; el resultado, ahí está.
Jonhathan Guadarrama, también, criticó la forma en que se organizó el festejo, el cual, a todas luces tiene un “conflicto de intereses” por parte de Omar Chavarría, quien además de que metió a toda su gente de Énfasis a trabajar en el gobierno, ahora sale con este asunto de la asociación que trajo a los artistas; la verdad es que estuvo muy mal, sobre todo, por el engaño a la gente, sostuvo, al señalar que alzará la voz ante el alcalde, a pesar de que este personaje es de su confianza.
La síndico Alejandra Miranda, de Morena, si bien dijo que el festejo que se organizó, ella no lo hubiera hecho de esa manera, comentó que acudió en respaldo y apoyo al gobierno que encabeza Ricardo Núñez Ayala. Sobre los errores y fallas, comentó que serán tema a tratar y que cada quien tendrá que asumir su responsabilidad.
Entre los invitados, estuvo la diputada federal Claudia Domínguez, quien dijo que hoy más que nunca, se tiene que trabajar en la unidad de la sociedad para tratar de regenerar el tejido social, ya que, admitió, hoy en día, Cuautitlán Izcalli no es nada, de lo que era antes y es necesario trabajar en su reconstrucción.
Entre los ausentes, estuvieron los diputados electos por los distritos de Izcalli, el local Armando Bautista, y la federal, Xóchitl Zagal.