Uncategorized

Lamenta AN dispendio con brazaletes de preliberación

Se gastarán $43 millones en tres meses, acusa el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas

Por considerar que es una reforma efímera que promueve el dispendio de los recursos públicos, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de México, votó en contra del dictamen que reforma los Códigos Penal y de Procedimientos Penales ambos del Estado de México.

El diputado por el distrito de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, encabezó el debate durante la sesión del miércoles pasado; ahí, al hacer uso de la palabra, afirmó que la reforma para regular el uso de brazalete como preliberación, generará un gasto de 43 millones de pesos en sólo tres meses, lo que es innecesario por que en el próximo mes de febrero entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, y particularmente la Ley Nacional de Ejecución de Penas.

Tras los debates, las reformas fueron aprobadas por mayoría por la LIX Legislatura mexiquense, por las que se actualizan los requisitos para acceder al beneficio de la libertad condicionada al sistema de localización y rastreo mediante brazaletes electrónicos para delincuentes primarios que no hayan incurrido en delitos considerados graves.

La iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, adiciona el capítulo “Beneficio de Libertad Condicionada al Sistema de Localización y Rastreo” al Código Penal, además de modificaciones y adiciones al Código de Procedimientos Penales, ambos de la entidad, por las cuales, también se incorpora al tipo penal de desobediencia una sanción a quien infrinja la vigilancia electrónica a distancia, al intentar o lograr abandonar la demarcación territorial señalada por el juez.

El documento, establece que en caso de que un servidor público propicie o auxilie el abandono del sentenciado del perímetro permitido, o que le ayude en su intento de abandonarlo, la pena se incrementará hasta en un tercio, con independencia de las sanciones administrativas que correspondan.

También establece la seguridad de la víctima y de los testigos que depusieron en su contra, toda vez que durante el tiempo que el sentenciado goce de la libertad condicionada permanecerá monitoreado a través del brazalete electrónico.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), fue el encargado de anunciar el voto en contra de su Grupo Parlamentario por considerar que se trata de una reforma que sólo tendrá vigencia durante tres meses, toda vez que a nivel nacional el Senado de la República expedirá la legislación relacionada con este tema, pero además su puesta en práctica implicará un gasto excesivo para el Estado.

 

MÁS APROBACIONES

Raymundo Guzmán Corroviñas, informó que, esta misma semana, se aprobó por unanimidad la Ley para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro en el Estado de México, que establece las bases para la prevención, atención y combate al delito del secuestro, preservar la vida y restituir la libertad de las víctimas, proteger su integridad física y psicológica y la de sus familiares, así como detener y sancionar a los culpables para que dicho delito no quede impune.

El documento, establece la creación del Consejo para Prevenir, Atender y Combatir el Secuestro en el Estado de México, el cual deberá coordinar, evaluar, promover y conjuntar esfuerzos, políticas, programas y acciones para la prevención, atención y combate de este delito, además de elaborar el respectivo Programa Estatal.

Precisa que las autoridades responsables del cumplimiento de la ley deberán velar en todo momento por el respeto de los derechos humanos de las víctimas y ofendidos, y porque se les otorguen las medidas de protección y apoyo previstas en la Ley General del país y demás normas aplicables.

Por otro lado, el diputado local panista Raymundo Guzmán Corroviñas dio cuenta de los trabajos que realizó en las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal, donde se aprobaron por unanimidad las tarifas de agua potable, drenaje, alcantarillado tratamiento y disposición de aguas residuales diferentes a las contenidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios para el ejercicio 2016 correspondientes a 20 municipios mexiquenses, de los cuales, 13 se autorizaron en sus términos y en siete no se aplicará incremento alguno.

Los municipios en los que no habrá aumentos y únicamente serán modificadas las tarifas de acuerdo con el incremento del salario mínimo son Amecameca, Lerma, Metepec, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Toluca.

Además, se aprobaron las tarifas de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Tultitlán, Naucalpan de Juárez, Valle de Bravo y Zinacantepec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *