Izcalli padece por un “déficit” de policías
Refuerzan la vigilancia con elementos estatales
El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli solicitó apoyo del gobierno estatal para reforzar las tareas de patrullaje y vigilancia en el municipio, debido a que tiene pocos policías en las calles por el proceso de certificación y capacitación.
El fin de semana pasado, comenzaron los operativos conjuntos entre la municipal y la estatal, en coordinación con la Base de Operaciones Mixtas, dejando como resultado la puesta a disposición de 14 personas por delitos de robo con violencia, y 10 más por portación de armas de fuego; se atendieron 7 violaciones, 4 robos a casa habitación y 3 extorsiones, según informó el presidente municipal Víctor Manuel Estrada Garibay.
Entrevistado por los medios al término de la sesión de Cabildo del miércoles pasado, Estrada Garibay dijo que muy probablemente el proceso de certificación y capacitación del cuerpo policiaco, termine un mes antes, lo cual permitirá que el total de los elementos regrese a sus labores en la calle.
Dijo que como consecuencia de este proceso, no se tenía una cobertura óptima de vigilancia, razón por la cual, se solicitó el apoyo de la policía estatal; otro problema que trajo consigo los exámenes de control de confianza, es que varios elementos no lo quisieron realizar, además de un grupo importante de elementos que están por jubilarse; esta situación, lamentó, provocará la baja de 150 policías.
Al hacer un balance de la fuerza policiaca que recibió, dijo que en calle se tenían aproximadamente 650 policías, pero ahora por la situación antes expuesta, se reducirá a 500, lo que hace urgente que se emita una convocatoria para reclutar y capacitar a elementos nuevos para que se sumen a las labores de vigilancia.
Víctor Estrada anunció que, a finales de marzo y principios de abril, la policía municipal contará con por lo menos 94 patrullas más; 14 nuevas que se comprarán con un recurso rescatado del Subsemun, y 80 más que se arrendarán para reforzar a la corporación; de esas unidades, 10 se destinarán a tránsito y las demás a seguridad pública.
Dan a Izcalli más recursos para seguridad
El presidente municipal Víctor Estrada, firmó los acuerdos con que se obtendrán más recursos federales y estatales con los que se podrán realizar la compra de más patrullas y equipamiento para el área de Seguridad Pública.
Luego de que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno diera a conocer que el municipio logró incrementar los recursos para el fortalecimiento de seguridad pública en un 30 por ciento, el alcalde indicó que estos recursos colocan a Izcalli como uno de los municipios que más apoyo recibirá de los gobiernos estatal y federal, pues con la firma se oficializan los 21 millones 246 mil pesos que se recibirán como parte del Fondo Federal para Fortalecimiento a la Seguridad.
Acompañado del comisario de Seguridad Pública, Loth Centeno Lara, el alcalde explicó que con estos acuerdos, Cuautitlán Izcalli estará entre los municipios que recibirá más recursos del Estado de México, y de estos, al menos el 20 por ciento se destinarán a la capacitación de la policía, pues ya no basta con el curso básico de formación policial, sino que se requiere de policías mejor capacitados y mejor pagados (BP).