“Inyectan” químicos a las nubes para evitar que llueva; campesinos se ven afectados por sequía
Usuarios del Distrito de Riego 044, denunciaron una especie de «sabotaje» que están realizando empresas para interrumpir el proceso natural de la lluvia, mediante la «inyección» de químicos y lanzamiento de cañones antigranizo que realizan con avionetas, directamente en las nubes, lo cual las dispersa y provoca que no haya precipitaciones pluviales.
Pedro Luna Sánchez, Presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 044 de Jilotepec, pidió directamente la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que haga algo y les ayude. Y es que, alertó, sólo quedan 2 meses de lluvias y su presa principal, la Presa Danxhó, está al 50 por ciento de su capacidad y bajando.
A pesar de que hay acuerdos firmados ante la Secretaría de Comunicaciones y la Sagarpa, para impedir los sobrevuelos que dispersan la lluvia, la estrategia sigue sin parar, por lo que es indispensable actuar ya, si es que no se quiere afectar a miles de ganaderos y agricultores que por falta de agua, caerán en crisis y colapsarán.
Pedro Luna explicó que hay muchos intereses de empresas en el conflicto, ya que tienen instaladas varias hectáreas de páneles solares generadores de energía, que no son amigables con la lluvia y el granizo.
Otra amenaza que pesa sobre la Presa Danxhó, es que desde hace varios años, han querido extraerle agua para complejos empresariales que están llegando a la zona, situación que, también, no están dispuestos a permitir, sobre todo, porque no se les ha consultado y están empujando proyectos al margen de los usuarios de la presa.