Cabildo

Informe no deja satisfechos a ediles; lanzan fuertes críticas

Lo consideraron “sin sustancia”, opaco y con tintes demagógicos en el discurso.

El Primer Informe de Gobierno que ofreció el alcalde Ricardo Núñez Ayala, no dejó satisfechos a una buena parte de los regidores del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, mismos que calificaron el reporte como incompleto, hueco, sin información precisa y con cierto toque demagógico. 

Miguel Ángel Huesca, regidor del PRD, dijo que el informe “le quedó a deber”. 

“Tú lo sabes, hemos tenido algunas comparecencias de directores, hay que revisar el informe escrito, pero a “ojo de buen cubero” hay diferencias entre lo que nos presentan los titulares de las diferentes dependencias y en lo que el Ejecutivo hoy nos muestra”.

“Hay que ver, entiendo que la ciudadanía tiene una esperanza muy grande en este gobierno; y a mi, hasta ahorita el Ejecutivo ha dejado mucho que desear.

“Yo esperaba que en este primer informe tuviéramos datos más certeros de cómo encontramos la administración y cómo vamos en avance. Porque con eso el ciudadano tendrá un parámetro real de como iniciamos y en dónde estamos. No tenemos nada de información, yo no escuché nada del sistema DIF, por ejemplo; hay algunas cosas qué cuestionarle al Ejecutivo y esperaremos la sesión en donde podamos debatir la información que nos da”. 

Por su parte, Arturo del Moral, del PRI, dijo que el informe le dejó un sabor de boca amargo. “Amargo porque no es lo que esperábamos. Realmente habló de la limpieza de parques, limpieza de canales, y de números alegres de la inseguridad, que nos dice que ha disminuido, y sabemos que no es así; tenemos los datos estadísticos y sabemos que no es así”.

El regidor del PRI dijo que la gente quería un cambio, “la gente votó por el cambio, y hoy los izcallenses estamos viviendo ese cambio que, desafortunadamente, es un cambio que no va para adelante, es un cambio que va para atrás. Hoy Izcalli está inseguro, tenemos un Izcalli más sucio, un Izcalli que tiene  muchas expectativas, pero que no vemos cuando se vayan a cumplir”.

Por su parte, Claudia Bravo, resaltó que el informe se destaca por la gran opacidad. “Tuvimos un evento desangelado. Estuve revisando el informe mientras el alcalde hablaba; veo muchas fallas que estaremos marcando, sobre todo, en áreas que no han comparecido; que hay que checar.

Las licencias de funcionamiento, por ejemplo, no concuerdan; lo que escuche en el tema de la basura y residuos sólidos, ahora sí que yo traigo otros datos”.

“Escucho que muchos se felicitan; yo no veo nada qué celebrar o felicitar; el trabajo ha sido pobre, hemos tenido que estar los regidores empujando y lidiando para que las cosas se hagan bien”.

Alejandra Esquivel Corchado, también del PAN, consideró que el informe dejó mucho qué desear, sobre todo, porque se ve que no se han atacado ni resuelto los principales problemas. Hay servicios públicos deficientes, bacheo de mala calidad, en fin, seguimos desafortunadamente sin avanzar. 

“Me apena mucho ser parte de este Ayuntamiento, porque realmente, como un grupo colegiado, no hemos dado resultados. Nosotros hemos querido hacer muchas cosas, pero desafortunadamente el alcalde no se deja ayudar. Si trabajáramos en conjunto pudiéramos hacer mucho más, y poder avanzar poco a poco, como lo están haciendo en otros municipios.

Por su parte, Romina Jiménez Bárcena, del PES, sostuvo que sí ha habido algunos avances, aunque no al nivel que la ciudadanía está demandando; esto, se debió a una falta de presupuesto y a una buena planeación. Consideró que para el siguiente año, se deben ver mejores resultados y deben haber ajustes en el gabinete, para exigir mejores resultados a los directores. 

De igual forma, Diana Hilda Ramos Rodríguez, del PRI, secundó a sus compañeros en el sentido de que el informe estuvo muy hueco, sin datos claros y precisos. Lo que le llamó la atención, fue el dato que dio de la rehabilitación de parques públicos, ya que, dijo, es una de las áreas que más quejas tiene y que menos resultados ha dado. 

Para la síndico Joanna Felipe Torres, del PAN, el informe fue una práctica demagógica que no cumplió con lo mínimo que debe tener un informe de gobierno. No se habló de metas y cumplimiento de las mismas, y tampoco, se dio un balance de lo prometido en campaña y lo realizado en la gestión,  que es lo que los ciudadanos quieren saber y evaluar. 

Un tema grave que identificó, es que en el informe, tanto verbal como escrito, no hay información sobre las dos compras o erogaciones más importantes que ha hecho este gobierno, como lo es la compra de patrullas y la renta de camiones de basura, con lo que se sigue impulsando esa política de opacidad y poca transparencia en el uso y destino de los recursos públicos. 

Por último, el síndico de Morena, Edgar Isaac Martínez, celebró los avances que se han logrado hasta el momento, los cuales, si bien han sido limitados, es por las condiciones en las que se heredó el gobierno; bajo esta lógica, confía que el próximo año, sea un mejor tiempo para Cuautitlán Izcalli. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *