“Impuso” #Morena a candidatos; “se inclinó” por la #reelección.
En el caso de Cuautitlán #Izcalli, se postuló a Xóchitl Zagal por tercera ocasión consecutiva.
A pesar de que la convocatoria de Morena establecía que dentro de su proceso interno para la selección de candidatos, daría a conocer la lista de los 3 o 4 “finalistas” por Distrito para participar en una encuesta, o bien, de los “candidatos de unidad”, para las postulaciones a las diputaciones federales, esto no ocurrió y no fue hasta que ya los había registrado ante el INE, cuando se supo quiénes participarían en la contienda electoral del 6 de junio.
La convocatoria fue modificada en cuanto a las fechas, tanto de registro como de la fecha límite para dar a conocer a los contendientes de la interna; la última de ellas, fue fijada para el 29 de marzo.
No fue hasta el 4 de abril, cuando el delegado de Morena en el Estado de México, Isaac Montoya, dio a conocer la lista de los que ya estaban inscritos y participando con el arranque de campaña.
Otros aspirantes a la candidatura a la diputación federal por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, consultados por este medio, confirmaron que nunca fueron notificados de la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones, y que no supieron si hubo encuesta o no, y mucho menos, si se trató de un “candidato de unidad”.
Para el caso específico de Cuautitlán Izcalli, que tiene involucrados dos distritos electorales federales, el 7 y el 14, Morena y “sus aliados” se inclinaron por la reelección.
Xóchitl Zagal por el Distrito 7, fue nuevamente propuesta como candidata por tercera vez consecutiva; en la primera contienda perdió, en la segunda ganó, pero dejó el cargo 16 meses después de haberlo asumido, es decir, menos de la mitad de su periodo.
La razón, irse a ocupar un cargo del partido a nivel nacional.
Al cuestionarle sobre el proceso interno, en su conferencia de prensa a la que convocó con motivo de su “arranque de campaña”, Xóchitl Zagal dijo que la información de la Comisión Nacional de Elecciones “es clasificada”, pero: “de todos los que se inscribieron se hizo una evaluación previa, se sacó adelante una encuesta, fui la mejor posicionada, y por eso me solicitan que participe en la postulación del Distrito 7”.
Y aunque la ahora candidata aseguró que los resultados de las evaluaciones (de los candidatos y las listas) se publicaron el lunes 29 en la página “morena.si”, éstas no se encuentran en la página citada.
Xóchitl Zagal pidió a la ciudadanía un voto más este 6 de junio para “darle continuidad” al trabajo legislativo, y así, lograr su reelección como diputada federal. En este Distrito 7 federal, el partido Morena irá solo en la contienda, sin sus aliados, el PT y Partido Verde, que postularon a otras personas por separado.
El otro Distrito federal que involucra a Cuautitlán Izcalli es el 14, el cual se comparte con Atizapán y Tlalnepantla.
Aquí, sí hubo alianza Morena-PT-Verde, y correspondió al Partido del Trabajo poner al abanderado, que en esta ocasión, también se inclinaron por la reelección de la actual diputada Claudia Domínguez.