Gobierno

IMPORTANTE. Padecerá Cuautitlán #Izcalli por sequía; redujo Sistema Cutzamala 42 por ciento el abasto de agua al municipio.

* Pide alcalde Ricardo Núñez la comprensión de la ciudadanía.

El problema de desabasto de agua en Cuautitlán Izcalli es grave y se va a poner peor en los próximos días, ya que el Sistema Cutzamala bajó su dotación que entrega al municipio en un 42 por ciento; de 400 litros por segundo que viene entregando, lo bajó a 270 o 280 litros por segundo, informó el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala, en la sesión de Cabildo de esta semana.

El alcalde informó que los niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, están en sus peores niveles de los últimos 25 años, al tener una capacidad promedio del 56 por ciento en las tres presas. Bajo este escenario, se prevé una cruda época de estiaje en la que será necesario, dijo, tomar acciones para ver una mejor distribución por medio de tandeo.

El presidente municipal pidió la “comprensión de la ciudadanía”, ya que no es un problema sólo de Cuautitlán Izcalli, sino de la Megalópolis, por lo que se está trabajando en proyectos para conseguir recursos extraordinarios y ampliar la infraestructura propia para tener más agua. Ricardo Núñez recordó que el municipio forma parte de una subcuenca autónoma, en donde es necesario aprovechar más los cuerpos de agua propios, incluso, dijo, pensar en potabilizar el agua que hay en ellos.

Sobre los cuatro pozos de agua nuevos que el Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó el año pasado, el alcalde confirmó que siguen en construcción, y que espera que en breve se concluyan los trabajos para su posterior equipamiento, y a su vez, entren en operación. Según las estimaciones de la autoridad federal, ante los bajos niveles de las presas de agua que alimentan el Sistema Cutzamala, se irá reduciendo el caudal que se envía de la Zona Metropolitana a la CDMX; también, se dijo que se espera el temporal de lluvias hasta después o finales del mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *