Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

* Hay optimismo en la «Policía Intermunicipal».

David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en Punto Medio.

Cada que empieza un proyecto siempre hay que darle “el beneficio de la duda”, sobre todo, si es una iniciativa que apunte a mejorar algo que está mal o que urge que se atienda con ideas nuevas y estrategias conjuntas. Pues bien, esta semana, se puso en marcha de manera oficial, la Policía Intermunicipal que operará en los límites de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y NicolásRomero.

Y empezó, con un alentado optimismo porque, a pesar de que no cuentan aún con todo el proyecto completo, ya se empezaron a tener resultados favorables que hacen suponer que la cosa puede funcionar.

A inicio de semana, en Cuautitlán Izcalli, se llevó a cabo una sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, en la cual, se ofreció un balance de los trabajos realizados, en su mayoría, preparatorios y de proyección para lo que será todo el andamiaje legal, y también, de lo que se ha hecho en estas últimas semanas.

El encargado de dar el informe, fue el edil de Tlalnepantla de Baz, Marco Antonio Rodríguez Hurtado quien, así de claro y convencido, dijo que la “Policía Intermunicipal sí funciona”. Y es que, en las últimas semanas, lograron en coordinación, participar en la detención de un delincuente que ya tenía días en la mira. Adicionalmente, también se han hecho operativos conjuntos y se han logrado resultados positivos en cuanto al delito de robo a transporte público y de carga.

Lo interesante de este asunto, es que los alcaldes de los cuatro municipios involucrados, Karla Fiesco García, de Cuautitlán Izcalli, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Tlalnepantla, Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán, y Armando Navarrete, de Nicolás Romero, han “cerrado filas” en una especie de “pacto”, que va más allá de poner determinado número de elementos y patrullas para la Policía Intermunicipal; sino que también, han acordado volcar toda la fuerza policiaca de la corporación de cada uno de los municipios, para apoyarse mutuamente si es que es necesario.

Todo el equipo humano y tecnológico de los cuatro municipios, para apoyar a quien lo necesite en la situación que sea; y esto, también, empatado con el apoyo y coordinación del gobierno estatal y federal. Suena bien y puede que de resultados.

Y el “cierre de filas”, se dio justo en el marco de un fallido atentado que sufriera el alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete, a quien le fue baleado un vehículo que utiliza, pero que por fortuna, en ese momento no iba a abordo. “No estás solo y cuenta con todo nuestro respaldo”, le dijeron sus compañeros que, en sus respectivas intervenciones, refrendaron su compromiso de trabajar contra la delincuencia y recuperar la tranquilidad de los habitantes de sus municipios.

Por lo pronto, ya se están dando a conocer algunas acciones en conjunto, que apuntan a que la barrera de las fronteras, se ha eliminado entre estos municipios; y que mejor aún, no sólo no hay fronteras, sino que en caso de algún ilícito, hay elementos en los otros municipios dispuestos y coordinados para trabajar en detenciones. Esta semana, cayeron los primeros dos ladrones de autos, que le quitaron una camioneta a unos vecinos en Ensueños, en Cuautitlán Izcalli, y los detuvieron en Tlalnepantla, cerrando la circulación de Periférico. Enhorabuena y ojalá que haya más acciones policiacas como éstas.

Ya estaremos viendo como se comportan los índices delictivos a partir de la entrada en operación de este nuevo agrupamiento de policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *