Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

Hacer ciudadanía, desde el deporte, en Cuautitlán Izcalli.

David Nieblas Meza escribe TintaSuelta, su columna semanal en PuntoMedio.

Esta semana el Instituto Municipal del Deporte Cuautitlán Izcalli arrancó un programa que parece simple, pero que, en el fondo, tiene una relevancia importante para ir recomponiendo el tejido social y hacer ciudadanía; se trata de lo que llamaron “Tardes de Reta”, que no es otra cosa que organizar las clásicas “cascaritas” en distintos deportes, pero que éstas, sean entre vecinos de distintas colonias.

En primera instancia, el programa deportivo va de la mano con la recuperación de espacios públicos y/o canchas olvidadas y en desuso; cuando estos lugares no se ocupan, generalmente son invadidos por vándalos o jóvenes que se inclinan por las conductas antisociales. La recuperación pues, no sólo contempla el arreglo del espacio físico, sino que, literal, hay que invadirlo con prácticas sanas para los niños y jóvenes.

La idea, según nos explicó el director del Inmudeci, David Ramírez, es promover el deporte como herramienta de sano esparcimiento y ejercitación física; y a la par, detectar talentos para impulsarlos y hacer un semillero de competidores de alto rendimiento. Con los torneos que se armarán, se busca integrar a la comunidad como primer núcleo de convivencia, y después, relacionarla con otras colonias para fomentar la sana competencia.

Se trata pues, de una estrategia que busca hacer ciudadanía y ojalá que lo logre.

Estamos viviendo temas complicados en cuanto a la descomposición del tejido social por múltiples factores, y esto se está reflejando en las calles; la delincuencia está ganando la batalla a los gobiernos y es preciso impulsar estrategias que desalienten las malas prácticas.

Ante la crisis de inseguridad, hay quien opina que ésta no se resolverá con más policías en las calles ni con más patrullas rondando y combatiendo el crimen; el reto, es hacer entender a la población que la solución, está en nuestras propias casas, haciendo la función de la policía, desde el seno familiar.

Por desgracia y por las necesidades de cada familia, los pilares de la casa están ocupados en atender temas prioritarios como el trabajo para el sustento; y si a esto, se le suma la disfuncionalidad de matrimonios rotos, la cosa se complica. Es por eso que es común, que los padres de familia no sepan o no vigilen, lo que están haciendo sus hijos en el día a día; ni tampoco, atender y vigilar las amistades y las compañías con las que andan.

Las estadísticas de detenciones de jóvenes que se inclinan por delinquir, arrojan que, en su mayoría, sus padres no sabían ni se imaginaban en “los pasos que andaban”; es por ello la importancia de poner más atención en lo que pasa en casa.

El proyecto de “Tardes de Reta” es ambicioso por la gran cantidad de canchas y colonias que hay en Cuatitlán Izcalli; el viernes pasado, se arrancó con competencias deportivas en el Parque Espejo de los Lirios, y sería bueno que más colonias se unan a la iniciativa para cumplir con el objetivo.

Las convocatorias y los informes, sobre como participar, se estarán dando directamente en las oficinas del Inmudeci, o bien, se podrá hacer contacto por medio de sus redes sociales, en donde se darán a conocer los detalles de los juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *