Gobierno de Morena, será su “debut y despedida” en Izcalli
A ocho meses no veo claro el rumbo; no hay planeación estratégica: Huesca
El “gobierno de izquierda” que encabeza el partido Morena a través de Ricardo Núñez Ayala, todo parece indicar que está viviendo su “debut y despedida”, ya que a 8 meses de haber iniciado, no se le ve claro el rumbo, no tiene una planeación estratégica, ni políticas públicas serias que vayan encaminadas a resolver las necesidades de la ciudadanía; en términos simples y claros, han perdido la oportunidad de demostrarle a la gente que eran diferentes y resultaron ser iguales que otros gobiernos que se han tenido en Cuautitlán Izcalli; han desilusionado.
Lo anterior, lo sostuvo el regidor del PRD, Miguel Ángel Huesca Santiago en entrevista para Punto Medio, en donde también habló del procedimiento de compra de las patrullas, el cual sigue con más dudas que certezas.
– ¿En qué va el tema de la compra de las patrullas? ¿Sabemos que promoviste una demanda por las irregularidades?
– Pues bien, el tema de las patrullas, lo último que hicimos, fue una visita a la empresa, donde supuestamente las arman.
Nosotros habíamos dicho, y algunos compañeros regidores, que era una empresa fantasma; entonces solicitamos una visita a las instalaciones de la empresa para verificar, y como punto número uno, vimos que el domicilio fiscal que presenta la empresa en los contratos, no es el mismo domicilio al que nosotros acudimos.
Número dos, al lugar donde acudimos era un jardín de eventos, de fiestas, que a leguas se veía, ya en su momento lo demostraremos, que estaba recién montado. Yo creo que tuvieron una semana para medio llevar y montar, y no había ni señalamientos de Protección Civil; no cuentan con una licencia de funcionamiento, el dueño de la empresa quedó, en el caso mío, de hacerme llegar el expediente con los documentos legales, para acreditar a su empresa; eso, es lo que a nosotros se nos dijo la última vez.
No he tenido una información oficial de parte de la Presidencia o del área de Administración, en donde nos digan, que el tema de las patrullas ya está consolidado. Hasta donde yo sé, la información extraoficial, es que no han sido entregadas todas las patrullas; yo en lo personal ya hice lo propio como regidor, lo que me corresponde ante la Contraloría del estado, y ya el tema lo tienen ellos.
Ya no es un tema que me competa, estábamos pidiendo la rescisión de contrato, porque había elementos para poderlo hacer, al parecer el Ejecutivo de este municipio optó más bien por penalizar a la empresa, y son situaciones que sí están dentro de sus facultades; en lugar de la rescisión, optaron por penalizarla y en lugar de una suma económica, la empresa tuvo que donar o entregar más vehículos; se nos mencionó en caso concreto de ambulancias, y algún vehículo de tácticas especiales, que es lo que nos comentan, y ese fue el acuerdo que se dio, para que siguiera el contrato como ellos lo tenían entendido, sin embargo, no se han entregado en su totalidad.
Pero más allá de la entrega, que es un tema, el tema que estábamos señalando era el sobreprecio. Recordarás que el tema es: actos de corrupción; que tenemos entendido que con estos nuevos gobiernos, en el caso de Izcalli, que es un gobierno de Morena, el tema de la corrupción iba a estar fuera, erradicado, no se iba a permitir; ese es el tema que traemos, y te digo, ya no está dentro de nuestro alcance, de nuestras facultades.
Ya cada regidor habrá hecho lo que en su momento creyó conducente. En el caso mío se presentó esta denuncia y pues ya, quien resulte responsable; si el órgano de control, ve que no hay nada que esté fuera de los lineamientos y lo legalmente correcto, pues ya no dependerá de mí, yo hice lo que creía conveniente, y otra institución se encargará de verificar.
– ¿Se les dio un informe de cuántas patrullas faltaban, o cuántas se estaban armando?
– No, ninguno, de hecho es lo que estamos esperando; yo sigo esperando esa información, tanto del Ejecutivo municipal, como en el caso del área de Administración. Antes había un encargado de Despacho, hoy en día ya está un titular aprobado por los regidores, entonces yo espero que dentro de estas tareas va a tener que hacer, un informe detallado de cuál fue el procedimiento que se hizo de las patrullas, porque ya le corresponde al nuevo encargado de la dirección.
– ¿Qué sabor de boca te deja esta primera gran compra?; tu que eres de izquierda y ahorita tenemos un gobierno de izquierda. La izquierda siempre ha pugnado por ejes rectores para los gobiernos?
– Pues mira… de desilusión; si me permites, la palabra. Claro que como integrante de un partido de izquierda, aún cuando mi partido no fue favorecido para gobernar Izcalli, sí, el caso de Morena; y me queda claro que muchos militantes de este partido estaban esperando, al igual que un servidor y muchos otros afines, a este movimiento de izquierda, que pudieran cambiar las cosas, y no sólo en el tema de las patrullas, que como bien dices, es la primer compra grande, que como gobierno tuvo el presidente Ricardo (Núñez); no lo hizo bien, tuvieron en sus manos la oportunidad de, en verdad, decirle a la ciudadanía que son diferentes; tuvieron en sus manos la posibilidad, de hacerle saber a la ciudadanía que no se habían equivocado con su voto; que sí, que todo lo que dijeron en campaña, era cierto.
Hoy día, es una desilusión ver que son iguales a otros gobiernos que hemos tenido y hemos señalado con anterioridad; entonces, es el tema no sólo mío, muchos ciudadanos, muchos presidentes de Copacis, de delegados, se están dando de topes ahorita en la cabeza, porque no encuentran los vínculos, las vías para que este gobierno les responda, como en teoría debía haber sido.
– Como van las cosas, ¿crees que de esta ala de la izquierda, sea su debut y despedida?.
– Como van las cosas, yo creo que sí. Son ocho meses; yo no veo claro el rumbo, no hay una planeación estratégica, unas políticas públicas de acuerdo a las necesidades del municipio; no hay una gestión de recursos. Es cierto que no hay dinero, pero tampoco veo que lo anden buscando en las diferentes instancias, ya sea en la iniciativa privada, en el gobierno estatal o federal; el tema del FEFOM fue muy claro, no llenaron bien los requisitos, no hicieron bien los procedimientos y tan es así, que no tenemos todos los recursos al 100 por ciento y estamos batallando con eso.
Llevamos ocho meses donde no hay una obra como tal nueva, todas las obras que se están haciendo son las del anterior gobierno, que quedaron en el tintero. Hoy en día de este gobierno no veo una obra nueva; el bacheo lo están haciendo otras instancias y no el gobierno que lo tendría que hacer; las licencias de funcionamiento en el comercio están mal; el deporte no lo veo; todos los demás institutos que están ligados al gobierno no los veo trabajar, si acaso el de la Juventud con la encargada anda haciendo eventos se le ve más movida.
De ahí en fuera, no hay, yo no veo que se pueda componer el rumbo; desafortunadamente para los ciudadanos de izquierda y para los ciudadanos de Cuautitlán Izcalli; sin duda el gobierno de Morena será el último.
Trabajo en comisiones
En la segunda etapa de la entrevista, Miguel Ángel Huesca habló de su trabajo en comisiones, específicamente, de lo que pretende hacer en la Comisión de Desarrollo y Fomento Económico, la cual, acaba de instalar.
“Como bien sabes, nosotros para el buen funcionamiento de las actividades del gobierno, nos agrupamos y nos organizamos en comisiones; una de ellas, se tuvo a bien aprobar en Cabildo, que es la de Fomento Económico, en donde un servidor ha sido elegido para presidir; esta comisión tendrá que ver todo lo que concierne al desarrollo económico dentro del municipio, y va más allá del tema de las licencias de funcionamiento, que tenemos que ver y tener estricta vigilancia; tiene que ver con el comercio informal, en la vía pública, tianguis, mercados, todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico”.
En este sentido, comentó que a partir de la demanda ciudadana ante el enojo por los abusos que se cometen, se trabajará en regular los servicios de estacionamiento en Cuautitlán Izcalli.
No es posible, dijo, que a estas fechas nadie sepa ni nadie tenga conocimiento del reglamento que hace algunos años se aplicaba para regular este servicio.
“Hoy día, debe de estar vigente, pero no lo encuentran; dónde está ese reglamento, quién lo aplica, y ahí sí, la Comisión de Reglamentación, tiene que ver con el tema; él es el que debe tener en sus manos, como presidente de la Comisión, todos esos reglamentos.
Una, para revisarlos, analizarlos y estudiarlos y de ser necesario reformarlos, o derogarlos, lo que tenga que hacerse; pero ya se tiene que hacer el estudio de este tipo de reglamentos”.
– ¿En este momento no se sabe en qué estatus está ese reglamento que en su momento se aplicó?.
– No. Hemos pedido información al presidente de la comisión, y hasta el día de hoy, no sabemos; qué reglamento es el que está vigente, por qué se les permite, por qué el área Jurídica o de Normatividad, no tiene forma de actuar legalmente, en contra de estos estacionamientos, porque nadie tiene las herramientas.