Gobierno

Gestionan obras para terminar con el problema del Lago de Guadalupe

Autoridades realizaron recorrido; falta acabar colector; habrá restricciones

El gobierno municipal de Cuauti-tlán Izcalli, por conducto del alcalde Ricardo Núñez Ayala y el director de Operagua, Martín Guerrero Baeza, solicitó al “Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México” (OCAVM), dependiente de la Conagua, realizar un recorrido por el Lago de Guadalupe para identificar y determinar las causas de su contaminación, mismas que han provocado la muerte de miles de aves migratorias y otras especies en las últimas semanas.

El recorrido, se realizó el miércoles pasado, y estuvo presente personal de la dirección de Infraestructura Hidroagrícola; de la dirección de Administración del Agua; de la dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento; de la dirección Técnica del OCAVM; de la coordinación de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca; además de funcionarios de la Caem (Comisión de Aguas del Estado de México).

En el marco del recorrido, se pudieron observar e identificar, las descargas de aguas residuales de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, así como los escurrimientos provenientes de Jilotzingo e Isidro Fabela, que lamentablemente, no tratan sus aguas y contaminan el embalse. 

De manera formal, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, solicitó a la Conagua y la Caem, la terminación de las obras de saneamiento de la Presa de Guadalupe, lo cual consiste en la terminación del Colector Sur, que tiene un avance del 80 por ciento; asimismo, los ramales de captación “aguas arriba” de la presa; y el acondicionamiento de la planta de tratamiento, terminada hace cerca de 2 años.

De igual forma, solicitó se llame a una reunión intermunicipal con los municipios involucrados, en las instalaciones de la Conagua, con la intención de dar una solución integral a este problema ambiental.

INFORME ANTE CABILDO; SE PROHIBIRÁ EL COMERCIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

El alcalde Ricardo Núñez, ante la inquietud de los integrantes del Cabildo, este jueves ofreció un nuevo informe, y dio cuenta del recorrido que hizo por la presa en compañía de las autoridades estatales y federales. 

Admitió que ante el grave problema de contaminación que hay en el Lago de Guadalupe, hay una situación crítica, pero por fortuna, “hay una luz al final del túnel”. 

El alcalde comentó que una solución que se tiene, es terminar las obras que están pendientes en el Colector Sur, para lo cual, se requieren entre 80 y 90 millones de pesos para culminar los trabajos. Informó que, en el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubica en el ejido de Tepojaco, ésta ya le fue entregada, pero le quitaron equipo y piezas con valor de 10 millones de pesos; la buena noticia, es que ya hay recursos presupuestados para reponerlas.

Ricardo Núñez dijo que se recabaron evidencias, testimonios e información, y sí, hay condiciones o factores que propician el botulismo, como lo es la temperatura, la contaminación y la cantidad de agua.

“Esos factores están dados ahí, y se acordó que se tienen que emprender acciones para atender las inquietudes de la sociedad, sobre todo, ahora que la inquietud se ve incrementada por el tema del coronavirus”.

El alcalde informó que se van a tomar precauciones, como restringir el acceso de los humanos a ciertas áreas; prohibir a la gente recoger algún pato o especie muerta; y prohibir la venta de alimentos y bebidas en el entorno, hasta en tanto, se tengan estos tres factores controlados, sobre todo, el de la contaminación.

“Si terminamos el Colector Sur y empezamos la planta, aspiraríamos a atender la emergencia y el saneamiento no sólo del lago, sino del Río de Cuautitlán y la Laguna de la Piedad; debemos aprovechar y destacar la situación para que se mitigue y termine este factor de riesgo, y solicitar se proporcionen los recursos materiales y humanos, y se libere el presupuesto para esas obras de impacto regional”.

Y remató, “hay una situación crítica, pero se puede ver la solución; y si todos colaboramos podemos solucionar de fondo la problemática… Sí hay una luz al final del túnel; que ahorita está muy oscuro, pero podemos lograr atender esta problemática de fondo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *