Exhibe Ray crecimiento de la deuda de los municipios
El diputado local del PAN por Izcalli analiza la Cuenta Pública de 2015-2016
El análisis de la Cuenta Pública 2015-2016 arrojó que los 125 municipios mexiquenses se siguen endeudando al no pagar las contrataciones hechas a proveedores y al no establecer políticas para amortizar y hacer frente a la deuda pública que les representa una asfixia financiera, sostuvo el diputado local por el distrito de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas.
De acuerdo al balance de los informes presentados en la Cuenta Pública de los ayuntamientos mexiquenses del 2015 al 2016, se registró un incremento de 2 mil 972 millones de pesos. Aunado a que en 2015 la deuda de los gobiernos municipales era del 25.3 por ciento de sus ingresos y para el 2016 ya subió al 57.1 de su presupuesto de ingresos anual, aseguró.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del OSFEM y diputado por el Distrito 43, Raymundo Guzmán Corroviñas, opinó que es alarmante la manera en que los alcaldes han permitido que se incremente la deuda pública de sus administraciones.
Explicó que en 2015 se pagaron 6 mil 534 millones de pesos de deuda, pero en 2016, sólo se saldaron 2 mil 873 millones de pesos, es decir, una disminución del 56 por ciento en el pago de la deuda en comparación con el inicio de sus gobiernos.
Ante este panorama, Raymundo Guzmán opinó que se necesita establecer sanciones para los alcaldes que están dejando de lado la liquidación de sus proveedores, ya que a través de esta práctica, aumentan la deuda pública de los ayuntamientos, situación que provoca una asfixia financiera.
De acuerdo a este análisis, de los 125 municipios el 81.6 por ciento presenta una situación preocupante en su deuda pública, como el caso de Calpulhuac, que presenta un 232 por ciento de deuda frente a sus ingresos. Su deuda asciende a 144 millones y su presupuesto de ingresos es apenas de 62 millones.
“Te comento que en todo el Estado de México sólo 23 municipios registran una deuda sostenible, pero tenemos casos alarmantes de Ayuntamientos como los casos de Tenando del Aire, San José del Rincón e Ixtapaluca, Sultepec, Coyotepec, donde se encuentran en situaciones muy preocupantes”, alertó el diputado.
Según el reporte de Ingresos Ordinarios y Deuda por Municipio presentada a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del OSFEM, el gobierno de Izcalli registra una deuda de 859 millones 299 mil pesos, que representa el 63.1 por ciento de sus ingresos ordinarios que ascienden a 1,361 millones de pesos.
En otro orden de ideas, el legislador Raymundo Guzmán expuso que los municipios mexiquenses enfrentan una “situación alarmante” en el manejo de personal de los ayuntamientos mexiquenses, ya que la mayoría no cuenta con el perfil profesional y las certificaciones para desempeñar cargos de primer nivel, como el caso de los directores de área.
“En este caso sólo el 2.4 por ciento de los ayuntamientos cuentan con tesoreros municipales certificados; los contralores internos sólo el 4.8; secretarios del ayuntamiento 28.8 por ciento; directores de obra tan sólo el 1.6 % y directores de catastro apenas el 1 por ciento; además que ninguno de los directores de Desarrollo Económico cuentan con el perfil correcto para esa área”. explicó.
“Este análisis nos arroja la falta de profesionalización en el servicio público que se registra en el Estado de México, si queremos contar con gobiernos eficaces es fundamental que los servidores públicos de primer nivel tengan la preparación técnica y que estén certificados para desempeñar cada uno de sus cargos públicos y sobre todo dar resultados a los ciudadanos”.