Ex Tiradero de Huilango, «bomba de tiempo»; emana peligrosos gases y metales pesados.
En una auténtica “bomba de tiempo”, se está convirtiendo el ex tiradero municipal de basura de Huilango, en Cuautitlán Izcalli, la cual, podría provocar serios problemas de salud pública para cientos de familias que viven a escasos metros de él.
Lixiviados altamente tóxicos expuestos y que se están filtrando al subsuelo, además de un fuerte olor a gas, producto de la descomposición de la basura, es con lo que a diario conviven y respiran los vecinos de Lomas del Rosario, que poco a poco, han ido ganando terreno y prácticamente, tienen de traspatio el ex tiradero.
Desde hace varios años, este problema ha sido “invisibilizado” por los gobiernos, y por el actual, parecierá que también, ya que aún no se ve ningún plan ni proyecto para mejorar el entorno ecológico y urbano.
Hace unos días, se dio a conocer que hay un juicio entre un particular y el gobierno municipal, en donde se está exigiendo el saneamiento del lugar, sin embargo, “el litigio está entrampado” mientras que el daño medioambiental y a la salud de los que viven alrededor, está en serios peligros.
Lomas del Rosario es un asentamiento humano irregular que poco a poco ha ido ganando terreno, ante la complacencia y/o tolerancia de los gobiernos; en estos precisos momentos, hay decenas de construcciones que siguen su curso sin control alguno.
Hace unos días, la comisión edilicia de limpia, sesionó y abordó el tema del ex tiradero; Claudia Bravo Langle, regidora del PAN y presidenta de la comisión, alertó del grave riesgo que hay en el lugar, y lamentó que no se esté haciendo nada para mejorar el entorno de la ecología del lugar.
Sobre el juicio que se lleva entre el particular y el gobierno, sugirió que hay que buscar un acuerdo y buscarle una salida pronta al problema, con el fin de empezar a impulsar proyectos para revertir el daño al ambiente, y por consiguiente, para evitar más problemas de salud a la población.