En seguridad, vamos avanzando lento, pero con acciones firmes

Alcalde de Tlalnepantla reporta reducción en índices de alto impacto

En el marco de los Foros de Consulta para la Integración del Plan de Desarrollo Municipal realizados en la zona Oriente, el alcalde Raciel Pérez Cruz aseguró que en materia de seguridad, “hemos avanzado de manera lenta, pero con acciones firmes”, y destacó que en este rubro, un gobierno “no puede sustentarse en la improvisación ni en la ocurrencia, sería irresponsable para atender temas tan delicados”.


Ante vecinos, dijo que para combatir a la delincuencia, desde el primer día de gobierno se han realizado acciones como mesas de seguridad, que se llevan a cabo todos los días a las 8 de la mañana, en las que participa el Ejército, la Gendarmería, la Fiscalía del Estado, la Policía Estatal y Municipal, para analizar el mapa delictivo y establecer estrategias operativas, porque “sólo podremos enfrentar esta problemática de manera coordinada”.
Raciel Pérez dijo que en Tlalnepantla Oriente, “podamos respirar nuevamente con tranquilidad; queremos que los cambios sean más rápido, pero hay procedimientos administrativos que se deben seguir, por ejemplo, dijo, “la ley exige comités de adquisiciones y se tienen que cumplir requisitos para la compra o arrendamiento de patrullas, en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) establece reglas en la compra de armas”.
El alcalde señaló que se dio a conocer el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad del Gobierno Federal, “pero tarda en aterrizar; no vengo a justificarme, si acaso explicar por qué los cambios a veces no se dan tan rápido como nosotros quisiéramos, sin embargo, ya empezamos a dar resultado con la reducción de los delitos de alto impacto y el robo con violencia”.
ÍNDICES A LA BAJA
Días antes, la administración municipal anunció, a través de un comunicado, que gracias a las acciones conjuntas de los tres órdenes de gobierno, en Tlalnepantla de Baz se registró una reducción del 29.5 por ciento en delitos de alto impacto y 12.5 por ciento en el total de denuncias en el comparativo de enero de 2018 y enero de 2019, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
Durante la segunda sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, se informó que en el rubro de delitos de alto impacto en enero de 2018 se presentaron mil 99 denuncias y 777 en enero de 2019; por robo con violencia, el comparativo fue de 765 contra 496, en el mismo orden, lo que da una reducción del 35.2 por ciento; en tanto que, en robo a empresas, se registraron 53 y 38, respectivamente, con una baja de 28.3 por ciento.
En lo que se refiere a robo a vehículo, en enero de 2018 se presentaron 497 denuncias y 343 en enero de 2019, con una baja del 31 por ciento; en este rubro, el robo con violencia fue de 342 versus 217, respectivamente, lo que representa una reducción del 36.5 por ciento; y en robo a unidades estacionadas fue de 155 y 126, en el mismo orden, con un decremento de 18.7 por ciento.
Otros rubros a la baja en el comparativo de los meses de enero de 2018 y 2019, son: robo a transporte público, donde el registro fue de 28 y 47, con una reducción del 32.7 por ciento; robo a transeúnte 137 y 83, lo que representa un 39.4 por ciento menos; y robo a comercio, 106 y 41, es decir 61.3 por ciento a la baja.
Sin embargo, se reconoció que hay que redoblar esfuerzos en delitos como robo a casa habitación que subió de 1 a 4 casos; a transportistas, de 28 a 47; homicidio de 16 a 17 y extorsión de 2 a 6. Todas las cifras de enero de 2018 y enero de 2019.
Por otra parte, la Comisaría de Tlalnepantla de Baz informó que durante los dos primeros meses de este año se pusieron a disposición del MP a 308 personas y 836 se remitieron al juez calificador.
Asimismo, se localizaron a 52 personas extraviadas, se dio atención a 258 víctimas de delito, se realizaron 83 acompañamientos y asesoría a mujeres que sufrieron violencia, además se crearon 80 “redes de seguridad por cuadrante” con la participación de mil 396 ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *