“Emergencia” en Izcalli por el desborde de presa

Forman “barricadas” con costales de arena ante más lluvias

La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una “Declaratoria de Emergencia” para el municipio de Cuautitlán Izcalli, “por la presencia de inundación por lluvia severa ocurrida el día 30 de agosto de 2017”.

De acuerdo al boletín de prensa 270/17 con fecha 6 de septiembre, se informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia, luego de que el gobierno del Estado la solicitara, a petición de las autoridades municipales.

En menos de una semana, la Presa del Ángulo ubicada en Ejidal San Isidro, sufrió un segundo desborde por su “saturación”, esto, producto de otra intensa lluvia que se registró la noche del lunes; esta situación, provocó afectaciones en por lo menos 300 viviendas de las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Niños Héroes, Unidad Bacardí y La Presita.

Y es que, apenas una semana antes, un episodio similar puso “a trabajar a las autoridades”, porque la afectación fue a por lo menos 250 casas y departamentos; y justamente cuando ya se habían terminado las tareas de limpieza y desinfección, llegó esta segunda intensa lluvia que volvió a causar afectaciones, en la misma zona y algunas más.

Las molestias de los vecinos afectados no se hicieron esperar, a tal grado, de que realizaron una manifestación en la autopista México-Querétaro para exigir una solución al problema, petición que fue atendida por autoridades municipales y estatales, y en donde se explicó la complejidad que se tiene en la presa, la cual, no tendrá una solución inmediata, sino a mediano y largo plazo.

Mientras esto sucede, se acordó, instrumentar una estrategia inmediata para ya no padecer este tipo de inundaciones, sobre todo, ante el pronóstico de más intensas lluvias en los próximos días. Ante este panorama, el gobierno estatal, federal y municipal, acordaron mantener el desfogue de la Presa del Ángulo y direccionar el alto volumen de agua al Emisor Poniente con plantas de bombeo de Operagua, CAEM y Conagua.

Bajo este plan, en las últimas horas han sido encostaladas diversas calles de Ejidal San Isidro, Niños Héroes y Ampliación Ejidal San Isidro, así como entradas de viviendas, haciendo un “canal artificial” para continuar con el desfogue de la presa de manera controlada y así evitar mayor daño a la población que habita en esa zona de riesgo.

Según se informó, simultáneamente, la Conagua y CAEM realizan una revisión estructural de la presa para determinar los volúmenes en que puede continuar el desfogue para mantener el vaso limpio, y así seguir con sus trabajos de desazolve y limpieza.

Con la colaboración conjunta de Conagua, CAEM, Comisión de Seguridad Pública, Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, se levantaron canales con más de 70 mil costales para direccionar el agua hacia puntos en donde será reenviada al Emisor Poniente.

Simultáneamente, se aumentará la capacidad de los cárcamos de las zonas bajas del área, para lograr un mayor desfogue, se continuará con los trabajos de desazolve de drenaje pluvial por lo menos durante los próximos tres días y el achique en viviendas afectadas, así como limpieza de cisternas.

Hasta la noche del martes alrededor de 50 personas ocuparon los dos albergues habilitados por el DIF Municipal. El censo preliminar arrojó que hay 300 viviendas afectadas, algunas con inundación en patios y cisternas y otras con anegación de hasta medio metro en sus viviendas.

La reunión de emergencia fue encabezada por el secretario de Gobierno, José Manzur, la secretaria de gabinete regional, Elizabeth Vilchis; el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada; José Manuel Camacho vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México; Fernando González, director general del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México y representantes de los ayuntamientos de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza.

ACUERDOS CON VECINOS

Los gobiernos federal, estatal y municipal se comprometieron con vecinos a establecer a su conveniencia, áreas de atención médica dentro de las zonas afectadas por las lluvias en Cuautitlán Izcalli, así como mantener las 24 horas las labores de limpieza y aumentar el número de equipos para que el desfogue de la Presa del Ángulo se desarrolle minimizando el riesgo de afectaciones a las colonias que se localizan en esa zona.

El subsecretario de Gobierno, Carlos Presa, encabezó una reunión de trabajo con 25 representantes de las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro y Niños Héroes, para explicar las labores que se están realizando en dichas colonias, para redireccionar el desfogue de la Presa del Ángulo hacia el Emisor Oriente.

La reunión fue acordada luego de que un grupo de 50 vecinos bloqueara la carretera México-Querétaro, el día martes.

José Manuel Camacho, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, explicó pormenorizadamente los trabajos y acciones que se realizarán, a la vez que ofreció una siguiente reunión para presentar a los vecinos los proyectos de una solución integral al problema del desfogue, toda vez que, reiteró, la Presa del Ángulo no puede ser cerrada como vaso regulador de aguas pluviales.

De común acuerdo con los representantes aceptó aumentar el número de motobombas, mismas que se instalaron en diversos puntos de la colonia Niños Héroes, para llevar el excedente de agua a cárcamos que desbocan en el Emisor Poniente.

Carlos Saldívar, delegado regional de la Secretaría de Salud Estatal, acordó la instalación de cinco módulos de consulta médica en la Iglesia de San Isidro, la calle de Galeana, la cancha de Usos Múltiples, la calle 13 de Septiembre y Plaza de Plan de Guadalupe, en consenso con los vecinos.

El subsecretario de Gobierno aceptó involucrar a los vecinos en el censo que ya se realiza en las zonas afectadas, con el objeto de evitar abusos y también injusticias cuando se distribuya la ayuda alimentaria, de limpieza y sanidad entre las familias afectadas.

En este contexto, desde temprana hora del miércoles, brigadas de salud dirigidas por la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán Izcalli, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), acudieron a las colonias Ejidal San Isidro y Plan de Guadalupe para aplicar vacunas contra tétanos y brindar consulta general, dosis de suero vida oral y albendazol (desparasitante).

Asimismo, personal de la Dirección de Desarrollo Económico de Izcalli realizó censo de daños en negocios establecidos en las calles Quetzal, Jesús María, Jade y la avenida principal de Ejidal San Isidro y entregó artículos de limpieza.

P4-F6 web

P4-F3 web

P4-F4 web

P4-F2 web

P4-F1 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *