Uncategorized

El rescate de Izcalli requiere de todos: Víctor Estrada

 

A 43 años de vida, está sumido en un gran rezago, reconoce el edil

Uno de los grandes retos que enfrenta Cuautitlán Izcalli a sus 43 años de vida, es abatir el gran rezago que padece, reconoció el alcalde Víctor Estrada Garibay, quien concedió una entrevista donde habló de los desafíos que se tienen como ciudad.

Este viernes, el municipio cumple su aniversario 43, para lo cual, se organizó una ceremonia oficial por la mañana y durante todo el día, habrá diversas actividades culturales y artísticas en la explanada municipal; para cerrar con “broche de oro”, se presentará el cantante Julio Preciado, al filo de las 7 de la noche.

A sus 43 años de vida, Cuautitlán Izcalli enfrenta muchísimos retos por el rezago que padece en varios rubros, reconoció el alcalde Víctor Estrada Garibay, quien se mostró optimista en el sentido de que tenemos un municipio bonito que “todavía es rescatable”, aunque se requiere de la participación de todos los ciudadanos.

Entrevistado por Punto Medio a unos días de la conmemoración del aniversario 43 de la erección del municipio, Víctor Estrada respondió a todas las preguntas; como ciudadano, admitió, le duele el tema de la inseguridad, el rezago en las vialidades y la falta de cultura para tener una ciudad más limpia.

– Alcalde, ¿cuáles son los retos que tiene Izcalli a 43 años de vida?, se le preguntó.

– Los retos son muchísimos; no podemos negar, tras el inicio de la administración y con lo que vamos viendo y evaluando, que el rezago es muy grande en muchos temas.

En pavimentación, bacheo, el propio equipo de trabajo, llámense patrullas; el abandono que tenía el área de Protección Civil; falta de herramientas, trabajo, etcétera. Creo que hemos ido avanzando, pero me queda muy claro que en este avance que hemos tenido, el municipio demanda atender el rezago de muchos años, un rezago que la gente quisiera que se resolviera de la noche a la mañana; cosa que es casi imposible.

Yo creo que (Izcalli) es un municipio que, al final, cuando lo revisas y lo ves, es un municipio que es rescatable en muchos temas; hay que trabajar, ser disciplinados, muy constantes en el trabajo y sobre todo, empezar a dar respuesta; creo que ya lo estamos haciendo en algunos temas; en Servicios Públicos, con la limpieza, recolección de basura, la poda de los jardines, alumbrado, más patrullas, y orden administrativo, que también era un tema a trabajar.

Yo creo que nada es posible si no ordenas la casa; la casa no estaba ordenada, la casa había que ordenarla, y a partir de eso, ya puedes tomar decisiones.

Yo creo que la gente hoy no demanda solamente a una gente preparada en el área académica, o laboral, sino que también demanda gente con valores, con principios, con educación, porque esos principios y esa educación, te llevan obviamente a hacer las cosas bien por la gente; no hacerlo personal, no es un grupo político, al final la gente demanda a seres humanos de carne y hueso que les puedan dar solución.

Yo creo que en estos 43 años, el municipio ha tenido, así lo percibo yo, ha tenido sus altas y sus bajas; creo que definitivamente tomamos el municipio en una baja y tenemos que volver a encauzarlo; y con la conciencia que no vamos a resolver todo, pero si cuando menos, dejarle a la siguiente administración, un avance distinto a como lo recibimos para que pueda crecer; esto se llama proyectos a largo plazo.

Muchas ocasiones en la política, no se piensa en eso; se piensa en el corto plazo, en una pequeña obra “para que se acuerden de mi”, o “para que la gente piense en mi”, o para “tener un monumento”; la realidad es que eso no importa; lo que importa es que la gente sepa que estamos intentando rescatar Izcalli y sentando las bases de organización y disciplina, para que esto vaya por otro camino.

– ¿Los proyectos a corto plazo le han hecho daño al municipio?.

– Exactamente, yo creo que los proyectos “cortoplacistas” hacen daño; la gente lo que quiere ver es que haya seguimiento, que haya proyecto, sin importar el partido que llegue e independientemente de las ideologías.

Hoy, otra de las voces de la gente, es: “ya no quiero ocurrencias”. Yo creo que las cosas están muy claras; la gente quiere buenos servicios públicos, con todo lo que involucra la palabra, y seguridad. La gente quiere salir a las calles, a los parques, y que las calles estén alumbradas; que no temamos de salir con los hijos; creo que esas dos cosas son las que hoy la gente quiere y que estamos atacando.

– ¿Cómo sientes que va tu proyecto, a seis meses de gobierno?

– Si hablamos de la parte interna de la administración, si hacemos una comparación con una casa o una biblioteca, donde la serie de libros e informes estaban todos regados y no sabías en donde estaban, yo creo que hoy, ya sabemos donde están todas las cosas y con qué contamos; hoy ya tenemos una área ordenada en donde puedo preguntar para poder tomar una decisión. Eso es algo que me tiene tranquilo en estos seis meses; obviamente falta mucho por hacer, mucho trabajo, si bien es cierto que el tema de la basura se ha ido componiendo y se ha ido manejando, pero todavía no lo tenemos al 100 por ciento, pero es un tema de tiempo.

El tema por ejemplo de la seguridad, creo que es un área que, para poder alcanzar el número de policías, patrullas y servidores necesarios para poder tener el estándar adecuado por colonia, por zona regional, todavía nos falta; no lo hemos alcanzado; obviamente, lo intentaremos alcanzar.

El tema de las demás áreas, el bacheo; hemos avanzado, sí, pero cada vez que recorro el municipio me doy cuenta que es muchísimo lo que falta por hacer; hay zonas que ya no sirve el bacheo, hace falta repavimentación, pero ya lo estamos empezando a hacer.

Por ejemplo en La Manga, la 16 de Septiembre, y así hemos avanzado en las colonias que creemos que son necesarias, porque también son muy costosas, estamos hablando de millones de pesos; La Manga son 12 millones y es un solo lado; el tema de la 16 de Septiembre, que también es un carril, casi 7 millones de pesos; en red hidráulica, en La Frontera, es un área que está destruida completamente; estamos apunto de terminar con el proceso de licitación, vamos a hacer una reconexión del tubo que está roto, después de eso, vamos a echar concreto hidráulico arriba; la calzada de Guadalupe, la recuperación de espacios públicos y áreas verdes, la misma Constitución, el Espejo de los Lirios; ya terminamos la calle de Axotlán, Axayacatl, con concreto hidráulico, junto con otra de Colinas del Lago; repito, vamos avanzando.

Creo que el tema del deporte es un tema que necesitamos apretar, nos vamos a meter en ese tema; es un área que la propia familia me lo pide, porque ellos lo ven como un tema que podría ayudar a alejar a sus hijos de la drogadicción y el alcoholismo.

El tema del agua, es un tema que definitivamente nos ha dado problemas; es un tema que nos queda claro que no se ha logrado el abastecimiento que la gente quiere; hicimos unos cambios, la gente empieza a percibir que va mejorando; en la calle hay algunas colonias que me siguen expresando su molestia, pero va caminando; hay muchas áreas en las que hay que seguir apretando.

– ¿Como ciudadano qué es lo que más te preocupa, qué es lo que más te duele?

– El tema de la seguridad; es un tema que a mi me molesta; me sigue creando una sensación de querer dar más; como ciudadano me molesta escuchar de los asaltos en el transporte público, el robo de autos, el temor que tiene la ciudadanía, eso me molesta; y estamos en la búsqueda de resolverlo.

El salir y ver el deterioro impresionante en las calles; el bacheo que se necesita en muchas de ellas, y el sentimiento como ciudadano de preguntarme, ¿por qué pasaron tantos años, por qué dejar abandonadas todas estas áreas?… cuando al final, era ir poco a poco y no dejar que las cosas llegaran a estos niveles; eso es lo que me duele.

Me duele que la gente no pueda sentir la sensación de cuando yo era joven, de poder salir a un parque con tus hijos al aire libre, en el día o en la noche; o los corredores, la gente que está en el parque y que diga, no quiero salir, porque no se que vaya a pasar; eso es lo que me duele.

Me duele muchísimo porque tengo dos hijas chiquitas y por supuesto estamos en pie de lucha y de guerra para abonar y salir adelante; quizá sea imposible hacerlo en tres años, pero si podamos sentar las bases de este proyecto para rescatar Izcalli.

Para rematar la entrevista, Víctor Estrada habló de la corresponsabilidad de todos para poder rescatar el municipio, y puso de ejemplo a una persona en La Aurora, que le reclamó sobre más obras y servicios, a la cual, le respondió, que la obra que se hará en la 16 de Septiembre, costará casi 7 millones de pesos, de los cuales, su colonia sólo ha aportado 250 mil pesos en el pago de su predial; y así, aunado a lo recaudado por las colonias aledañas, no juntan ni siquiera la mitad del costo de la repavimentación.

“Si hay que exigir; hay abandono, si; sí estamos molestos como ciudadanos por las cosas que se han dejado de hacer, sí, pero ahora las estamos haciendo para todos; y cuando a la gente tu le hablas y le explicas, esta obra vale esto y ustedes contribuyen con esto, la gente se queda sin argumentos. Al final la gente se tiene que dar cuenta que tiene que ayudar.

La gente tiene que estar conciente; si se quieren más obras, más bacheo, más alumbrado, la gente tiene que contribuir.

“Me queda claro que hoy soy el responsable, pero no soy el culpable de lo que pasó hace muchos años, pero estoy dispuesto a colaborar. La ciudadanía me lo dice, oye Víctor ayúdanos con el tema de la basura, sí, yo les ayudo, pero también dígale al vecino que no tire basura; y la gente se está dando cuenta que estamos trabajando en la limpieza, hay gente en la calle levantando basura, y al día siguiente ya hay papeles; y te preguntas, por qué hace esto la gente, si la puede tirar en su casa, en el bote de la basura, es un tema de cultura y conciencia.

Te repito, es un tema que tenemos que atender todos si queremos rescatar Izcalli lo tenemos que hacer entre todos; yo estoy consciente que entre más gente conjuntemos y que queramos trabajar, lo vamos a lograr; hay gente que no quiere, que no le gusta, pero hay que decirle a esa gente que no nos vamos a parar; no nos vamos a detener y vamos a seguir trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *