El PAN tiene en Ray a su “mejor carta” para el proceso electoral del año 2018

Sería su candidato más fuerte y preparado para recuperar la alcaldía de Cuautitlán Izcalli

El proceso electoral local y federal del 2018 ya empezó y en los partidos políticos ya comienzan a darse los movimientos para ver cuáles serían los mejores perfiles.

A nivel nacional, se elegirán diputados federales, senadores y presidente de la República; mientras que en el Estado de México, se votará por presidentes municipales y diputaciones locales, todo esto, el 1 de julio del próximo año.

Como siempre sucede en estos casos en donde hay una “concurrencia” de elecciones, es decir, en donde se “empatan” los comicios federales con los locales, generalmente el interés de los ciudadanos se concentra en las votaciones en donde se elige a su alcalde; y si bien la atención federal también influye, los intereses se concentran en quienes los gobernarán en su primer círculo de contacto.

En Cuautitlán Izcalli, en las últimas elecciones se ha dado un fenómeno del “voto diferenciado”, es decir, que los ciudadanos no votan “en cascada”, sino que piensan y valoran los diferentes perfiles que compiten por los diferentes cargos; así, hemos visto que un partido gana un puesto, y otros obtienen otros espacios, esto, en la misma elección.

En esta primer entrega de varias que haremos de los distintos partidos, hablaremos del panorama que vive el PAN en Cuauti-tlán Izcalli, quien es uno de los dos partidos que ha gobernado el municipio y que es un fuerte aspirante a pelear por la alcaldía en este 2018 al PRI, para lograr otra alternancia en el gobierno, sobre todo, porque hoy en día cuenta con dos diputados locales en el Congreso: Raymundo Guzmán Corroviñas y Anuar Azar Figueroa.

Como pocas veces en las últimas tres elecciones, el PAN de Cuautitlán Izcalli tiene a un personaje fuerte y preparado para competir por el cargo de la presidencia municipal, esto, en la figura de su actual diputado local, Raymundo Guzmán Corroviñas.

SUS VENTAJAS

Se trata del único candidato del PAN que ha ganado por mayoría de votos en las últimas tres elecciones; es decir, desde hace 10 años. En la pasada contienda, le ganó al candidato del PRI, quien venía de ser alcalde y tuvo todo el “aparato de gobierno” a su favor.

Esta condición, lo sacó fortalecido y con una buena aceptación entre los electores que acudieron a votar.

Como diputado local, Raymundo Guzmán Corroviñas no ha sido un legislador estático, por el contrario, por sus manos han pasado varias iniciativas de ley que ha propuesto su grupo parlamentario, y las que él propuso en campaña, todas, las ha cumplido en sus dos primeros años de gestión. Dentro de los cargos destacados que ha ocupado en la Cámara, está la de ser presidente de la Mesa Directiva; y presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

El trabajo de campo, consistente en sus múltiples programas de apoyo comunitario, lo inició después de unos días de haber asumido el cargo hace dos años, lo que le ha permitido recorrer todo el municipio y conocer de sus necesidades. Ha logrado “tejer redes de liderazgos” en prácticamente todas las colonias y pueblos de Izcalli, incluso, encontrando coincidencias con personajes de otros partidos políticos.

Un tema a resaltar del diputado local del PAN por mayoría, Raymundo Guzmán Corroviñas, es que “no tiene cola que le pisen” y es de los personajes del PAN que tiene una carrera limpia dentro de su partido y dentro de los cargos que ha ocupado. Desde que fue regidor en la época de Alejandra del Moral Vela, mostró sus conocimientos en los Cabildos, en donde su postura opositora fue propositiva, al igual que lo ha hecho como diputado.

Mención aparte merece su preparación académica, la cual no termina y ha mantenido a pesar de los cargos que ha ocupado; recientemente, acabó una más de sus maestrías, que a la fecha ya suman tres, además de un doctorado y varios diplomados en Educación y Gestión de Calidad Municipal.

Raymundo Guzmán Corroviñas es un joven político que ha cumplido en los cargos que ha ocupado dentro del servicio público y dentro de su partido; preparado académicamente y en la práctica con los cargos importantes que ha ocupado; su plus, es que trae una tendencia ganadora, electoralmente hablando. Muchos personajes de la política, incluso de otros partidos distintos al PAN, lo ven fuerte y muy posicionado en Izcalli.

El otro diputado

Otro personaje que está en la lista de aspirantes a un cargo de elección, aunque con menores condiciones reales de triunfo en comparación con su compañero, es el diputado local Anuar Azar Figueroa, quien llegó al Congreso no por un triunfo en las urnas, sino por la vía plurinominal.

Si bien es un personaje que actualmente ostenta la coordinación de los diputados del PAN, en Izcalli se le ve como alguien con poco arraigo y trabajo dentro del municipio. Muy poco se sabía de él, hasta hace algunos meses, cuando realizó un evento masivo con el artista Espinza Paz y comenzó a visitar algunas comunidades para entregar apoyos y despensas.

Sus desventajas están en las dos elecciones constitucionales que ya perdió; una donde compitió para ser alcalde de Izcalli, y la otra, para tratar de ser diputado local. Anuar Azar Figueroa tiene una tendencia de derrotas electorales y en el sector de la política, se le generó una “mala fama” en la contienda pasada, en donde fue coordinador de la campaña de Karla Fiesco y se dieron a conocer unas conversaciones telefónicas, que dejaron mal parado a su partido y a su candidata, que a la postre, perdería la elección.

Sin duda Anuar Azar Figueroa podría estar en las boletas electorales en el 2018, aunque sería un error del PAN colocarlo en la de mayor peso a nivel local, la cual, sin duda, es la de la presidencia municipal.

 

Raymundo Guzmán Corroviñas; su currículum

 

Perfil académico:

Licenciado en Derecho por la

Universidad Marista.

Maestro en Administración Pública.

Maestro en Ciencias de la Educación.

Maestro en Derecho electoral.

Cuenta con diversos diplomados en materia educativa y en Gestión de Calidad municipal.

Es candidato a doctor en Derecho penal y candidato a doctor en Derecho parlamentario.

Perfil profesional y político:

Es militante del Partido Acción Nacional desde hace 16 años; Abogado postulante.

Coordinador de gabinete del PAN Estado de México; fue director general Jurídico del Partido en el Estado de México; representante del PAN ante el INE Estado de México y diversos órganos electorales; consejero estatal desde el año 2007; docente; y regidor en la administración 2009-2012.

 

Durante su carrera, fue presidente del Club Rotario Lago de Guadalupe en tres ocasiones y es promotor de la participación ciudadana.

P7-F1 web

P6-F5 web

P6-F4 web

P6-F3 web

P6-f2 web

P7-f2 web web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *