El PAN se siente fuerte para el 2023; va por legislar coalición.
Hemos sido oposición responsable, pero nos hemos topado con cerrazón: Anuar Azar
El PAN en el Estado de México se siente fuerte y con buenos cuadros para encabezar una coalición en el próximo proceso para renovar la gubernatura, sostuvo el dirigente estatal Anuar Azar Figueroa, quien habló de la necesidad, de cara a este proceso, de legislar y trabajar sobre una “reforma electoral” para establecer auténticos “gobiernos de coalición” y dar certeza jurídica a todos los partidos participantes.
En el marco de una conferencia de prensa de los diputados federales mexiquenses del PAN, Anuar Azar fue cuestionado sobre la alianza en el Edomex, la cual aseguró, en principio de cuentas va firme con el PRI y PRD, pero se sigue trabajando con buena voluntad política. Descartó que vaya a haber ruptura por la designación de quien encabece la candidatura, ya que el acuerdo es que vaya quien garantice el triunfo, y sobre eso, se está trabajando.
Abundando sobre la reforma electoral y el tema de los gobiernos de coalición, Anuar Azar comentó lo siguiente: “En el marco jurídico se habla de que se “podrá” tener gobiernos de coalición; creemos que se debe modificar y tendrá que decir: “deberá” ser una obligación y responsabilidad de los que solicitaron el voto a la ciudadanía. Esto tiene que ver en que los espacios de gobierno no son a voluntad de quien haya tenido el cargo Ejecutivo, ya sea en el ámbito municipal o estatal”, dijo Anuar Azar.
Otro tema estatal abordado, fue la designación del nuevo fiscal estatal, donde el líder del PAN sostuvo que hay un diálogo permanente con cada uno de las diputadas y diputados locales, especialmente con el coordinador Enrique Vargas y “Acción Nacional no dará un cheque en blanco para nadie. El nuevo fiscal deberá cumplir con el perfil requerido, pues en el actual gobierno estatal la inseguridad tiene índices que cada vez van más al alta”.
Por otro lado, en el ámbito federal, Anuar Azar Figueroa comentó que el gobierno de Morena no va nada bien, y que se requiere de una oposición responsable y propositiva.
“Es lamentable que la inseguridad en nuestro país esté desatada; vemos los índices delictivos fuera de control; somos un país mucho más violento en lo que ha transcurrido de este sexenio; este gobierno ha sido una fábrica de pobres; este gobierno sigue apostando a energías caras y sucias; este gobierno sigue tratando de atacar a los órganos autónomos; este gobierno requiere de una oposición responsable, firme como Acción Nacional; no nos hemos quedado en ser una oposición de tribuna, sino que hemos actuado en consecuencia, presentando iniciativas, puntos de acuerdo y denuncias, que esperemos tengan seguimiento en la Fiscalía General de la República”.
Anuar Azar comentó que se han presentado más de 40 productos legislativos y se han hecho férreas defensas en tribuna, sin embargo, se han topado con la cerrazón de una fracción de Morena que no deja pasar nada.
Los diputados federales del Partido Acción Nacional del Estado de México, encabezados por la coordinadora, Leticia Zepeda Martínez, expresaron que 9 de cada 10 pesos de Segalmex en la Cuenta Pública federal tienen observaciones; el 90 por ciento de las obras han sido sin licitación, lo cual genera corrupción, cero trasparencia y que durante este segundo periodo legislarán a favor del gremio periodístico para acabar con las agresiones y la violencia contra reporteras y reporteros que actualmente se vive en el país.
Señalaron que las obras en el nuevo aeropuerto tienen pagos muy altos sin comprobar; la refinería Dos Bocas presenta gastos superiores a lo establecido y con el Tren Maya, Fonatur no reporta a la Cuenta Pública.
El PAN presentará reformas a la ley de servidores Públicos, dijeron, “para evitar tráfico de influencias como la Casa Gris del hijo del presidente López Obrador, quien su bandera ha sido contra la corrupción y su gobierno no ha denunciado a nadie por ese caso”.
Anuar Azar sostuvo que el PAN seguirá siendo una oposición propositiva y no dejará de señalar los errores del gobierno federal.