Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

* Dos meses y contando; hay que jalar la cobija con el Presupuesto.

David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en Punto Medio.

Parece mentira, pero en un abrir y cerrar de ojos, ya se fueron los primeros dos meses de las nuevas administraciones; según las proyecciones, los gobiernos que entraron en funciones, iban a entrar con todo para dar los mejores resultados en los primeros 100 días; pues bien, ya se fueron más de 60 y contando.

En el caso específico de Cuautitlán Izcalli, algunas direcciones han estado un tanto cuanto apagadas y no se ve aún su despegue, aunque, con la aprobación del Presupuesto 2022, que se dio hace 8 días, seguramente se verá más acción.

La semana pasada nos fuimos de fin, ya con la noticia del aval a los principales proyectos de la administración que encabeza Karla Fiesco García, ya que, además del Presupuesto, se aprobó el Plan de Obras Anual, que entre algunas cosas ha destacar, está una fuerte inversión para el sector educativo, con la construcción de arcotechos, aulas y canchas deportivas. Hay algunos planteles, que literal, se sacaron la lotería, y se invertirán varios millones de pesos en ellos.

En el marco de estas aprobaciones, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la alcaldesa Karla Fiesco García, quien admitió que su principal complicación, es la pesada loza de deuda que hereda de las pasadas administraciones, en especial, la que tiene que ver con laudos laborales que, literal, pagarla resulta imposible.

Se deben, dijo, algo así como mil 200 millones de pesos, por lo que pensar en saldarla, nada más no es ni siquiera viable. Ante este problema dijo, no queda de otra que lo que han venido haciendo todos los gobiernos: conciliar y acordar, para ir saliendo del paso e ir viendo como se presenta la contingencia.

A pesar de ello, comentó la alcaldesa, la gente debe estar segura que en su gobierno sí va a haber obra pública y los servicios públicos se tratarán de prestar de una manera pronta y eficiente; esa es la propuesta y la promesa.

Por lo pronto, para el caso de las obras en el municipio, se están contemplando algo así como 244 millones de pesos; revisando los proyectos, pues resulta que hay varias colonias que no aparecen y que, algunos vecinos, les gustaría estar en la lista. El tema de las repavimentaciones es algo que demanda la gente, y hay un rubro que, bien puede ser que llegue a aliviar el tema.

Se trata de 100 millones de pesos que se pretenden obtener y destinar para puras repavimentaciones, y por el momento, no se tienen las ubicaciones definidas, así es que, en una de esas, puede que se atiendan más colonias.

La “cobija es corta” para cubrir todas las necesidades que hay en Cuautitlán Izcalli, y habrá que estirarla lo más posible para atender las demandas de la gente; hay colonias en las que sus calles ya no aguantan más, y esto ha generado irritación en contra de los gobiernos que no han atendido sus peticiones.

El reto está ahí y las cartas están echadas en este primer año de la administración; sobra ahora ir viendo como es que las distintas áreas del gobierno, enfrentan los problemas y desarrollan sus proyectos de trabajo. Ojalá que sea como se ha anunciado y como se ha prometido, por el bien de todos y por el bien de esta ciudad que espera un cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *