Distribuir equitativamente el agua en Izcalli, dando prioridad a grupos vulnerables, pide Romina Jiménez Bárcena.
Para que, en estos tiempos de emergencia sanitaria por el coronavirus, los grupos vulnerables tengan la posibilidad de atender las medidas de limpieza tanto personal como en sus casas, es necesario que Operagua de prioridad a las colonias en donde no se cuenta con una red hidráulica para distribuir el vital líquido, sostuvo la regidora Romina Jiménez Bárcena, quien es también presidenta de la Comisión Edilicia de Agua, Drenaje y Alcantarillado de Cuautitlán Izcalli.
La regidora informó que, en la sesión de Cabildo del viernes pasado, solicitó de manera formal, que se instrumentara un plan integral para la distribución de agua potable para todas aquellas colonias en donde no hay red; y que además, por estar en emergencia, el reparto se hiciera sin costo alguno, ya que explicó que de manera regular, este servicio tiene un costo de “arrastre” de 250 pesos.
Romina Jiménez expuso que además de la contingencia por el coronavirus, el municipio tiene un problema de escasez porque estamos en época de estiaje y la CAEM disminuyó en un 20 por ciento la dotación de agua que nos llega por vía Sistema Cutzamala, lo que complica la situación en varias colonias del territorio municipal.
Conciente de que se tienen pocas pipas en el organismo de agua, 14 para ser preciso, la regidora de Cuautitlán Izcalli pidió a Operagua, instrumentar un programa integral y preciso, para repartir el agua de la manera más equitativa posible, con el objetivo de ayudar a más personas. En este sentido, dijo que se tiene que hacer un estudio real para dar el agua necesaria, al mayor número de familias, quizá, organizándolas por calles y por casas.
Cabe hacer mención que, el día de ayer lunes, Operagua informó que echó a andar el plan para repartir pipas de agua de manera gratuita, para lo cual, dispuso de las 14 unidades, 11 propias y 3 de la CAEM, y tiene previsto realizar 180 viajes semanales. La gente, se informó, debe solicitar el servicio a los teléfonos 58.64.04.33, 34 y 35 y mediante las redes sociales del organismo.
De igual forma, la regidora ofreció su página: Romina Jiménez Bárcena para que por esta vía se haga el reporte o solicitud de pipas de agua, y darle seguimiento.
En otro orden de ideas, aunque también con temas que tienen que ver con la emergencia del Covid-19, Romina Jiménez sostuvo que la contingencia nos pone frente a un reto enorme como sociedad y como gobierno. En la reunión que se sostuvo el día de ayer lunes 30 de marzo en la Comisión de Atención y Seguimiento a la Contingencia Sanitaria, se les dio un panorama de la situación, y se habló de algunas estrategias que se están tomando a nivel local para atender a los pacientes que, por alguna razón, se hayan contagiado por el virus, o bien, que tengan sospechas por presentar algunos de los síntomas.
En teoría, se dijo, la Clínica Materno Infantil estará atendiendo a pacientes que tengan esa sospecha y ahí se hará la valoración, para canalizarlos, en todo caso, al hospital correspondiente que, en esta circunstancia, toca en el que se ha dispuesto para este tema en el municipio de Zumpango.
Un asunto que se puso sobre la mesa, pero que por desgracia el alcalde Ricardo Núñez Ayala no fue sensible y no lo tomó en cuenta, es el de ir planeando presupuestalmente una partida para ofrecer apoyos tanto de paquetes de sanidad como alimenticios, a familias de escasos recursos y a aquellas que, por detener su actividad laboral, enfrenten problemas de falta de alimento.
“Por desgracia el alcalde tiene otra visión y dijo que como partido y por ideología, nunca han recurrido a la entrega de despensas para la gente, y que en esta ocasión, no será la excepción. Yo en lo personal lamento esta postura porque, si bien ahorita está la crisis por un tema de salud, esto traerá, en el corto plazo, un problema económico y alimentario, y considero que es importante que lo empecemos a visualizar para apoyar a los izcallenses”, sostuvo.
Por último, Romina Jiménez Bárcena informó a la ciudadanía que estamos en Fase II de la contingencia con nuevas reglas y nuevas recomendaciones, de tal suerte que es importante atender la disposición de “QUEDARSE EN CASA” para frenar la propagación y contagio.