Cabildo

Detectaron más anomalías en las compras del gobierno

Ya comparecieron cuatro directores; este viernes se reanuda la sesión permanente

Quedaron al descubierto más anomalías en los procesos de las adjudicaciones y compras que están haciendo en el gobierno municipal que encabeza el alcalde Ricardo Núñez; una de las más graves, es la contratación del servicio de recolección de basura, que involucra una inversión superior a los 44 millones de pesos y no se licitó.

Lo anterior, se desprendió de las primeras comparecencias de los directores de la administración, que iniciaron este lunes y que continuarán este viernes. El lunes, se presentó a “rendir cuentas” el titular del Instituto de Planeación, Carlos Antonio Guzmán; le siguió el contralor, Jaime Aurelio Martínez Osorio. El martes, no se llevaron a cabo las comparecencias por falta de quorum, ya que algunos ediles llegaron tarde a la cita. Y el miércoles, tocó al titular de Administración, Rodrigo Ortiz Camacho; seguido de la tesorera, Maritza Hilda Castrejón Martínez. 

Las comparecencias se han alargado en tiempo ante el interés de los ediles por abordar varios temas; en su mayoría, se les han entregado carpetas de información previamente, así como algunas preguntas y temas que se les han adelantado a los funcionarios para que hagan sus exposiciones.

De lo destacable, es que los ediles evidenciaron serios problemas en el área de adquisiciones, en donde no se dio informe preciso y claro, sobre algunas compras y contratación de servicios que se han hecho. La síndico del PAN, Joanna Felipe Torres, fue de las más puntuales en señalar que los procesos tienen vicios que podrían desencadenar algunos problemas administrativos, sobre todo, porque no se está cumpliendo con la ley, y hay opacidad, y una serie de contradicciones.

Siguen pendientes por aclarar varias adjudicaciones como el tema de la compra de patrullas, el servicio de recolección de basura, la licitación de luminarias, la compra de un sistema de catastro con valor superior a los 23 millones, y del cual, no se les informó a los ediles, entre otros temas.

Uno de los problemas en  la dirección de Administración, es que han pasado muchos titulares o encargados del despacho, y el que está actualmente, no informó sobre temas que no están en su tiempo; por cierto, los más controvertidos.   

Un tema que causó mucha inquietud, fue el del contralor, quien además de no contar con la certificación para ocupar el cargo, no proporcionó mucha de la información que se le pidió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *