David Nieblas Meza escribe “Tinta Suelta”, su columna semanal en #PuntoMedio.

* Ya se escuchan algunos nombres del Gabinete de Karla Fiesco.

* ¿Habrá un “gobierno de coalición” en Cuautitlán #Izcalli?

Cada vez falta menos tiempo para el relevo de los gobiernos municipales; en menos de un mes y medio, entrarán en funciones las nuevas autoridades que se eligieron este año para el periodo 2022-2024. Para el caso específico de Cuautitlán Izcalli, poco se ha sabido de los trabajos que se están realizando desde el Comité de Enlace para la Transición.

La incógnita que se tiene en los municipios que ganó la coalición PRI-PAN-PRD, está en el sentido de la conformación de sus administraciones; no se sabe, al menos de manera pública, si se harán “gobiernos de coalición ”, o bien, si los partidos que encabezaron fórmula, asumirán todo el proyecto. En teoría, las coaliciones presentan plataformas donde se plasmaron compromisos conjuntos, veremos si en la práctica, se logran materializar.

Por lo pronto, en Cuautitlán Izcalli, parece ser que sí se tomará en cuenta a las expresiones políticas que participaron en la elección; en los círculos políticos ya se habla de que, los del Revolucionario Institucional, participarían en por lo menos tres posiciones importantes o de nivel directivo.

Entre los nombres que suenan está el de Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni, Carlos Saldívar, y más recientemente, el de Gustavo Schiavón; el primero, estaría en la Secretaría del Ayuntamiento, y los dos restantes, en posiciones por definir. En el caso de éstos tres personajes, tienen experiencia probada en la administración pública, por lo que su aporte, podría sumar para fortalecer el proyecto de Karla Fiesco; en esta tercia, hay exdirectores de área, uno ya fue síndico, e incluso, también está uno que fue alcalde suplente y que entró en funciones casi un año.

Y justo en este momento, de hecho, desde hace ya algunas semanas, la efervescencia política en el proyecto que está por venir, está a todo lo que da. Todo mundo quiere saber si estará incluido o no; un buen sector está atento a los nombres que podrían integrar el equipo o gabinete del nuevo gobierno.

Hasta el momento, no hay nada oficial ni mucho menos, nada firme para nadie; aunque a mi juicio, a estas alturas del partido, ya debería haber un equipo trabajando al 100, para llegar con todo y bien informados, en los distintos cargos que se van a asumir el primero de enero.

Había voces que señalaban que a mediados de este mes se daría a conocer el equipo que acompañaría a Karla Fiesco en el gobierno, pero hasta el momento, no ha habido nada oficial; sólo nombres de posibles personajes y puestos perfilados.

De los que sabemos y que hemos consultado por diferentes fuentes, están, además de los ya mencionados del PRI, los siguientes: del equipo compacto del Comité de Enlace para la Transición, se habla de que Alfredo Oropeza Méndez, quien fuera el coordinador de campaña, se estaría ocupando de la Dirección de Planeación; Emmanuel Medina González, brazo derecho de Anuar Azar y exregidor, estaría encargado de la Dirección de Administración; Martha Mónica Vázquez Padrón, quien en administraciones pasadas del PAN, ya fue contralora, podría repetir en esta área; y Sandra Ivón Bobadilla Bustamante, estaría en el área Jurídica.

Por otro lado, se manejan los nombres de Ely Quintana, quien estaría proyectada para la Dirección de Desarrollo Económico; también, el nombre de la exregidora Claudia Bravo Langle, quien se estaría encargando del área de Gobierno; y la exdiputada local suplente de Karla Fiesco, Isanami Paredes Gómez, que estaría ocupando la dirección del DIF.

En la lista de los posibles directores, destacan dos personajes que tienen vínculos con el actual gobierno de Tlalnepantla, y también, con el actual diputado local Paco Santos. Ricardo Santos Arreola y Mauricio Ramírez Rosaldo, quienes ocupan la Tesorería y el organismo de agua en “La Tierra de Enmedio” y que vendrían a los mismos cargos a Cuautitlán Izcalli.

Pues bueno, es lo que se sabe hasta el momento, de manera extraoficial, aunque en política, nada está escrito y las cosas cambian de un momento a otro. Habrá que esperar un poco, ya no mucho, para saber.

Por lo pronto, todo parece indicar que el día 3 de diciembre, será el tercer y último informe de Gobierno de Ricardo Núñez Ayala, y siete días después, el 10, se realizará el evento de toma de protesta de Karla Fiesco García; a este evento, me comentó una fuente confiable, estaría acudiendo el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *