David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en Punto Medio
- Cambio de Comisario en #Izcalli, ojalá “soplen mejores tiempos”.
La seguridad pública es el “talón de Aquiles” de todo gobierno; ya lo hemos dicho en este mismo espacio. Y si bien, desde afuera se ve diferente, a medida que pasa el tiempo y que los gobiernos de distintos partidos han tenido la responsabilidad de ejercerla, se han dado cuenta que no es tarea fácil.
Se requiere más que voluntad y buenos deseos para que el tema de la inseguridad caiga a niveles en los que la ciudadanía se sienta tranquila y en paz. Cuautitlán Izcalli, en cuanto a la percepción, anda muy mal evaluado porque sus habitantes, no se sienten seguros cuando salen a las calles.
En el caso específico de este municipio, se han hecho esfuerzos que, hasta el momento, no han sido suficientes. Hay que recordar que en los últimos años, han gobernado del PRI, del PAN y hasta de Morena, y nadie, “le ha dado al clavo” para bajar, sustancialmente, los niveles de inseguridad.
Pues bien, en esta administración que encabeza Karla Fiesco García, hay algunas notas positivas en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en algunos delitos, sin embargo, todo parece indicar que no fueron suficientes para la exigencia de los tiempos de hoy. Y es por eso, quizá, que la alcaldesa tomó la decisión de hacer un cambio de mando, un relevo de Comisario.
El 13 de septiembre, se dio a conocer la renuncia y/o despido de Mario Alfredo López Muñoz, quien había estado al frente de esta corporación policiaca, desde el arranque del gobierno de Karla Fiesco. Los resultados alcanzados hasta el momento y el lamentable incidente de unos días antes, en Cofradía, en donde un policía le dio muerte a un ciudadano, podría haber sido “la gota que derramó el vaso” para que se tomara la decisión del cambio de estrategia y de mando.
Los resultados de Mario Alfredo no son tan altos, aunque si, en los números, registra mejores notas que la administración pasada. A pesar de ello, no le alcanzaron y se tuvo que ir.
El 14 de septiembre a mediodía, ya estaba la propuesta para su relevo ante el pleno del Cabildo, en la persona de Marco Antonio Mena Domínguez, un policía de carrera que, si no tengo mal el dato, ingresó a la corporación de Cuautitlán Izcalli, en el año de 1999. Los ediles, aprobaron su nombramiento para que asumiera las riendas de esta tarea nada fácil.
Y como en muchos casos, pocos están dispuestos a “meter las manos al fuego” por un policía, al menos lo que dice su hoja de vida, es que se trata de un personaje que está forjado en la cultura del esfuerzo y el trabajo.
Logró sacar su carrera, ya siendo policía, como licenciado en Derecho, y ha tomado varios cursos en materia de seguridad. También, tiene en su haber varios reconocimientos y condecoraciones al mérito policial, por lo que habrá que “darle el beneficio de la duda” y desearle suerte en esta nueva encomienda.
En lo personal, celebro que se le de la oportunidad a gente de Cuautitlán Izcalli, que viene picando piedra desde abajo y que sea por méritos propios; ojalá que este conocimiento de la corporación, por haber ocupado varios encargos dentro de ella, sea una fortaleza para que la policía funcione mejor.
Una ventaja más que tendrá el nuevo comisario, es que por ser de casa, al menos, no perderá tiempo en conocer el territorio y la forma en que opera la delincuencia; este proceso, en algunos casos, lleva varios meses de adaptación, y por ende, varios meses perdidos en el diseño de estrategias para combatir los problemas de inseguridad.
Enhorabuena para el nuevo Comisario y ojalá aproveche la oportunidad, y de mejores resultados que el que se fue.