David Nieblas Meza escribe Tinta Suelta, su columna semanal en Punto Medio
- Salieron las primeras cifras de incidencia delictiva del 2023.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer sus cifras más recientes de la incidencia delictiva, correspondientes al mes de enero del 2023. Ya con estos datos, a Cuautitlán #Izcalli no le fue tan mal en cuanto al “semáforo delictivo”, ya que algunos indicadores, no están en rojo.
El robo de vehículos, por ejemplo, registró 118 denuncias en enero, lo cual está por debajo de la media estatal que es de 166 casos, y también, está por debajo de la meta, que recomienda no rebasar las 124 denuncias.
Cuautitlán Izcalli en este momento está en “verde” y pasó a ocupar el séptimo lugar estatal.
En cuanto al robo a casas habitación, Izcalli está en semáforo amarillo puesto que no llegó a la meta de casos registrados, aunque sí está por debajo de la media estatal, con 27 denuncias presentadas ante el Ministerio Público. Bajó 10 por ciento la incidencia tomando en cuenta el mismo periodo del 2022, contra este año.
En robo a negocios el indicador está en color amarillo, al registrar 86 casos en enero; no se llegó a la meta de 65 casos, pero sí está por debajo de la media estatal, que marca 87 casos.
Uno de los indicadores en rojo, para el caso de Cuautitlán Izcalli, es el que tiene que ver con los homicidios, que en el mes de enero, se tiene el registro de 12 casos; está, por arriba tanto de la media, como de la meta, que marcan 8 y 6 casos, respectivamente. Se tiene un incremento del 71 por ciento en comparación con el mes de enero del 2022, contra enero del 2023.
Otros dos indicadores que están marcados con rojo en el caso de Cuautitlán Izcalli, son el de la violencia familiar, y el de los feminicidios. En el primer caso, se han registrado, desde el año pasado, un incremento considerable de las denuncias; en el caso del segundo, el índice registró un caso contra cero en el mes de enero del 2022.
Al municipio que no le va muy bien, es a #Tlalnepantla, que tiene 7 de 11 indicadores en rojo, lo cual muestra que el número de denuncias, están por arriba de la media estatal y de la meta del indicador.
En homicidios, narcomenudeo, robo a vehículos, a casas habitación y comercio, así como el indicador de violación y de violencia familiar, están pintados de rojo en Tlalnepantla.
Pese a los esfuerzos que se han hecho, en Tlalnepantla se registró un incremento del 10 por ciento en el mes de enero con respecto al mismo periodo del 2022, al registrar, 244 denuncias por este delito.
En el caso de robo a negocios en Tlalnepantla, se registraron este año en enero 95 casos, contra 98 en el 2022, lo que representa una ligera disminución del 3 por ciento. En cuanto al robo a casas habitación, el indicador marca 30 casos en enero de este año, los mismos que se registraron en el 2022.
A uno de los municipios de la zona que mejor le fue, es #Atizapán de Zaragoza, que de los 11 indicadores del semáforo delictivo, 6 están en color verde, lo cual significa que está por debajo de la media estatal, y también, por debajo de la meta impuesta.
En el caso de robo de vehículos, tiene una disminución del 44 por ciento en una comparativa de enero del 2022 contra este año, al pasar de 63 casos, a 113 el año pasado. Es la segunda cifra más baja para un mes, desde que asumió el poder el alcalde Pedro Rodríguez Villegas. En robo a negocios, que es un índice que no había bajado en todo el año pasado, Atizapán registró su mejor récord, al computar solo 19 denuncias, contra 54 que registró en el mismo mes del 2022.