David Nieblas Meza escribe “Tinta Suelta”, su columna semanal en Punto Medio.
- Llegó la hora del “corte de caja”; Karla ofrece su Informe este viernes.
Este viernes 2 de diciembre, en el Teatro San Benito Abad, del Centro Escolar del Lago, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, rendirá lo que será, su Primer Informe de Gobierno. Le toca, ofrecer cuentas de cómo va en este tercio de su gestión, así como de la situación que guarda la administración que encabeza.
No ha sido un año fácil, por lo que se ha visto, sin embargo, habrá que ver qué es lo que informa, para entender más, en dónde estamos parados.
Son muchos los rubros que le interesan a la ciudadanía, y esperan ver, como todos, resultados. En las últimas semanas, la alcaldesa ha estado inaugurando obras públicas y dando el banderazo de inicio de otras más; se ha visto que le han “metido segunda” o el acelerador para tratar de cerrar bien el ejercicio fiscal 2022, y con ello, los proyectos que se trazaron al inicio del año.
Esta semana que concluye y que le antecede al informe, Karla Fiesco entregó dos arcotechos; uno en Cofradía II y otro en Valle de la Hacienda; ahí, dio un avance de lo que estará informando. Karla Fiesco dijo que entre lo destacado en este año, está la recuperación de varios espacios o instalaciones que estaban abandonadas e inoperantes.
Entre ellas, varias instalaciones del DIF municipal, como por ejemplo la Alberca de Lirios. Incluso, este miércoles, también, inauguró lo que es la casa de día del adulto mayor “Recuerdos del Ayer”; se trata de un espacio emblemático que se encuentra en las inmediaciones del Lago Espejo de los Lirios, y que por la pandemia y una falta de capacidad, la administración pasada dejó en el completo abandono, esto, además de que ya tenía algo de tiempo y requería “una manita de gato”.
Otro de los rubros que tanto lastiman y que la gente quiere resultados más palpables, en el corto y mediano plazo, es el de la seguridad púbica; se le han metido muchos millones de inversión para equipar mejor a la policía, y también, para capacitarla. Ahora sólo falta ver los resultados, que son, al final de cuentas, los que la ciudadanía quiere palpar en las calles.
Al margen de esperar el informe en esta materia, sigue habiendo una percepción mala de la policía y de cómo actúa, así que habrá que esperar a ver qué tanto las estrategias implementadas hasta el momento, han traído como resultado, una disminución en los índices delictivos.
Patrullas nuevas, más cámaras y hasta la incorporación a un esquema de policía intermunicipal, es lo que hasta el momento se ha hecho, aunado a algunos programas para tener una mayor proximidad social y cambiar la percepción que la gente tiene de los encargados de orden en el municipio.
Otro de los temas que también están en el ánimo de la gente, es el que tiene que ver con la rehabilitación y repavimentación de las vialidades; hasta el momento, se han hecho esfuerzos interesantes, pero parece ser que aún están cortos en las metas, por lo que habrá que meter segunda y hasta tercera, para ir abatiendo más el rezago que hay en la materia.
Ya lo habíamos comentado en este mismo espacio, que se estaba “viniendo la noche” y que de los 140 millones de pesos destinados para las repavimentaciones, aún falta mucho por ejercer; y la razón, se ha informado, es porque aún no han llegado. Hay que recordar que de ese paquete presupuestal, 100 millones eran de gestión, pero que por lo que se ve, aún no llegan a las arcas municipales. Hasta el momento, se ha informado de manera preliminar, se han repavimentado, poco más de 13 kilómetros lineales de vialidades.