David Nieblas Meza escribe “Tinta Suelta”, su columna semanal en Punto Medio
- El tiempo de la estridencia y las mentiras en Cuautitlán Izcalli; no la tiene fácil Morena.
El viernes pasado iniciaron las campañas por las posiciones locales en el Estado de México, es decir, por las presidencias municipales y por las diputaciones; para el caso específico de Cuautitlán Izcalli, aunque tiene o está involucrado en dos distritos, el más importante, es el 43, que abarca el mayor número de colonias del territorio municipal.
Ya en esta semana, nos hemos dado una idea de como van a estar las cosas. Y no sobra decir, que estamos en el tiempo de las “frases estridentes”, de las acusaciones y de magnificar las carencias, sobre todo, de quienes están en el lado de la oposición.
En Cuautitlán Izcalli, la oposición en este momento la tiene Morena, quien, con candidatos muy cuestionados, parece que irá cuesta arriba para tratar de ganar las elecciones; en ambos casos, la apuesta no está en los méritos propios de los personajes , sino en la “posible ola guinda” que venga de la elección federal.
El candidato a la presidencia Daniel Serrano no la tiene fácil, porque sigue cargando la mala fama; el diputado local de su partido, Morena, ha acusado que el proceso para su designación, fue una farsa y que fue impuesto; la unión en el partido no vive sus mejores tiempos, y aunque se diga lo contrario, los candidatos están trabajando separados; no se les ha visto, y seguro no se les verá, agarrados de la mano.
Ni en el arranque de campaña de Xóchitl Zagal, que va a la federal, ni en el de Daniel Serrano, se les vio juntos a estos personajes; a diferencia de hace tres años, que se acompañaban a casi todos lados.
Y bueno, ya ni comentar lo de Karim Carvallo, quien de por sí es de otro grupo y con sus antecedentes de expriísta, pues como que está más solitario que el “llanero con su caballo de plata”; la verdad es que en Morena, lo quieren pocos.
Sin duda Morena en lo local no enfrentará una elección fácil, porque ya fueron gobierno en Izcalli y la gente ya los conoció; y aunque Daniel Serrano haga sus intentos por ahora sí, reconocer el trabajo que hizo Ricardo Núñez, cosa que no hizo hace tres años, pues a la gente le va a costar trabajo creer nuevamente.
El discurso de que ahora sí va a llegar la 4T a Cuautitlán Izcalli, pues no pega como pegó en el pasado, porque como ya lo comenté, aquí ya se tuvo esa experiencia; y miren lo que son las cosas, que el mismo grupo de los llamados Puros, sus ediles, fueron los principales obstáculos para que ese gobierno de Núñez trabajara en armonía y luciera.
En contraparte, estamos viviendo el primer proyecto de reelección en la historia de Cuautitlán Izcalli, en la persona de Karla Fiesco García; y el haber sido gobierno, para el caso de la campaña, tiene sus ventajas, porque a cada comunidad que llega, generalmente, hay alguna obra o acción realizada, cosa que ayuda para esto de generar confianza.
Son tiempos un poco difíciles para el ciudadano porque se escuchan muchas verdades a medias, o mentiras magnificadas; habrá que tomarlo con calma y hacer una evaluación más a conciencia, y no dejarse llevar sólo por lo que hay en el aire.
En lo personal, desde hace muchos años, he dejado de votar por partidos y voy por personas y proyectos; el que más me convence, a ese le doy mi voto.
De algo sí estoy seguro basado en las experiencias que tenemos en Izcalli, que el ciudadano izcallense, es cada vez más exigente y piensa más su voto.